Legisladores federales lamentaron la situación que vivió Alondra, la niña de 14 años que fue sustraída por personal de la Policía Ministerial (de la PGR) adscrita a la International Criminal Police Organization (Interpol) para llevarla con su supuesta madre Dorotea García Macedo, quien reside en los Estados Unidos.

 

Estamos ante un caso más de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de adolescentes cometidos por autoridades mexicanas, tomando en cuenta que se infringió la Ley General de Derechos de los menores de edad, que estipula que tienen derecho a ser tomados en cuenta en los procesos judiciales donde se diriman controversias que les afectan”, dijo Verónica Juárez Piña.

 

La legisladora perredista explicó a 24 HORAS que el asunto se debió dirimir ante un tribunal de Guanajuato, y no en uno de Michoacán, para que conociera y desahogara el procedimiento, debido a que en este lugar es donde reside Alondra.

 

Por ello, solicitó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien ya inició un expediente de queja por el caso, y la Procuraduría General de la República (PGE) a que investiguen los hechos para que sean sancionadas las autoridades que violaron el procedimiento y las garantías de la adolescente y de su familia.

 

El pasado 16 de abril del presente año, agentes de la Interpol irrumpieron en la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en el estado de Guanajuato, para sustraer a la fuerza a la adolescente para llevarla con su supuesta madre, quien la reclamó como su hija desde los Estados Unidos.  DM