El déficit de la balanza comercial en el mercado de medicamentos genéricos es de 500 millones de dólares. Esto, a pesar del incremento de 30% en las exportaciones en los últimos dos años.
De acuerdo con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, el país exporta 15 millones de unidades al año con un valor de 500 millones de dólares, pero las importaciones suman unos mil millones de dólares.
“Nuestra industria ha sido secundaria en materia de innovación: producimos genéricos pero recibimos moléculas nuevas del exterior”, señaló el comisionado.
El principal mercado para los medicamentos genéricos manufacturados en el país está en Chile, Colombia, Perú, Ecuador y (desde 2013) Panamá y Costa Rica, señaló el titular de Cofepris en conferencia de prensa para anunciar la firma de un memorándum de entendimiento con la Agencia de Salud Pública del Caribe.
La firma de este convenio permitirá a México compartir tecnología y metodología para la certificación de la calidad de medicamentos y la apertura del mercado caribeño y centroamericano, que incluye a 24 países y 17.2 millones de habitantes.
Actualmente, México ya exporta 70 tipos distintos de medicamentos a El Salvador, principalmente para diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
De acuerdo con datos de Cofepris y del Banco Mundial, la entrada de genéricos mexicanos ha traído ahorros de hasta 65% para el gobierno salvadoreño, en comparación con el gasto que hacía para adquirir medicamentos de patente.