El reforzamiento de la seguridad en Tamaulipas no ha dado los resultados esperados tras casi un año del operativo especial en la entidad. El incremento de asesinatos, lesiones y secuestros, entre otros delitos, son ejemplo de que pese a las detenciones de criminales la violencia y la incidencia delictiva no cesan.
Será el próximo 13 mayo cuando se cumpla un año del reforzamiento de las acciones que la Federación implementó, sin embargo, la estadística delictiva indica repuntes en los delitos de alto impacto en comparación con los datos registrados al inicio de la actual administración.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de 2012 a 2013 los dos delitos que se cometieron con mayor frecuencia en el estado fueron los secuestros y la extorsión.
Para el 2014 al incremento delictivo se sumaron los delitos de homicidio doloso y lesiones. Conforme las acciones de las autoridades avanzaron contra las filas del crimen organizado, la comisión delictiva también avanzó y así lo reflejan los datos oficiales.
La tendencia violenta a partir de la intervención federal se percibe en el número de víctimas de asesinato que se registraron precisamente en mayo de 2014, pues en ese mes se alcanzó la cifra de 168 muertes violentas, el número más elevado del año pasado y lo que va de este.
Con base en los datos reportados por la Procuraduría General de Justicia del estado, en 2013 es decir antes del despliegue federal, se registraron 211 secuestros, y para 2014, ese delito aumentó en 51 casos (24.17%), lo mismo ocurrió con los casos de asesinatos y lesiones dolosas con incrementos de 13.15% y 8.11% respectivamente.
En cuanto al comparativo de esos mismos ilícitos en el primer trimestre de este 2015 contra el mismo lapso del año pasado, los números advierten un repunte de 2.6% en la incidencia de robos con violencia, de 9.2% más en los casos de homicidios dolosos, un insignificante diferencia de apenas un caso en el número de secuestros con 61 plagios de enero a marzo del año en curso.
En el último reporte que hace el Observatorio Nacional Ciudadano sobre el índice de delitos en el país sobre las cifras hasta febrero de 2015, el organismo indica que Tamaulipas es quien presentó el incremento “más pronunciado” de averiguaciones previas por homicidio doloso, con 30.31%.
Además fue la entidad de la región noreste con la tasa más alta de víctimas de homicidio intencional (doloso), al registrar un índice de 163.08% arriba del nacional. Lo mismo ocurrió con la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, al registrar un 693.98% por arriba de la media nacional que es de 0.08 casos por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con la información revelada por la organización civil, en la cuarta parte de los casos de secuestro que se dan en el estado hay más de una víctima, es decir, son plagios múltiples donde las víctimas suelen ser asesinadas.
Junto con el estado de México y Guerrero, Tamaulipas figura entre los tres estados que acumulan la mayor cifra de personas que fueron privadas de su libertad con 93, 51 y 43 víctimas respectivamente durante el período de enero a marzo de 2015.
Detuvieron a 13 ayer en Altamira
Fueron las capturas de Francisco Vázquez Saldaña, Javier Antonio Orta Ruiz, Fernando Morales Jiménez y Francisco Antonio Hernández Osorio, miembros del Cártel del Golfo, las que “provocaron bloqueos, incendio de vehículos y ataques a las fuerzas federales y estatales” el miércoles en Altamira, Tampico y Ciudad Madero.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que tras estos hechos la Marina capturó a otras nueve personas, y dio a conocer que un policía estatal murió en la refriega.
Los detenidos llevaban consigo un arsenal de 24 armas largas, cinco cortas, cinco granadas, entre otros. Además de una mina Claymore, que es del tipo antipersonal activada por control remoto y que es usada por las fuerzas armadas de Estados Unidos desde los años 60.
Comments are closed.