Con el compromiso de dar su mayor esfuerzo y poner en alto el nombre de México, integrantes de la Marina Armada de México partieron de este lugar para recorrer 14 puertos de 13 países durante siete meses.

 

A nombre de todos los tripulantes del navío, Andrea Michel Mauleón Rodríguez externó que este sábado cumplió el sueño y la ilusión de abordar por la pasarela al “embajador y caballero de los mares”, que durante 32 años ha recorrido más de 664 mil millas náuticas, lo que equivale a dar 32 vueltas al planeta.

 

La cadete de cuarto año de la carrera del cuerpo general de la Heroica Escuela Naval Militar dijo que después de años de estudio, empeño y dedicación ha constatado que el esfuerzo ha valido la pena, porque toda meta implica un sacrificio.

 

“Es así como el día de hoy cumplimos nuestro sueño e ilusión de abordar por la pasarela al embajador y caballero de los mares.

 

“Una vez más, como lo ha hecho durante años, el buque Cuauhtémoc recibe a una nueva generación de jóvenes entusiastas y comprometidos con un claro objetivo: instruirnos en el arte de la navegación a vela y exaltar nuestro espíritu marinero”, expresó.

 

Mauleón Rodríguez subrayó que “ha llegado el momento de aplicar los conocimientos dados por nuestro instructores, así como de hacer acopio de las prácticas y experiencias necesarias que nos ayuden a consolidar nuestra formación como marinos al servicio de la nación”.

 

Afirmó que durante el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015 pondrán en alto el nombre del país y de la institución a que pertenecen en cada puerto al que arriben.

 

De igual forma, habrán de regresar con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. “Adelante compañeros que el mar es nuestra misión y la patria nuestra vida”, enfatizó la cadete.

 

El Buque Escuela Cuauhtémoc fue construido en el Astillero Celaya en Bilbao, España, y puesto al servicio de la Armada de México el 29 de junio de 1982 para la instrucción de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en las artes de la navegación.

 

Durante más de cinco mil 230 días en alta mar ha visitado por lo menos 194 puertos de 58 países.