Sería necesario que dos equipos de la NFL jugaran como locales en un estadio que se construiría cerca de Los Ángeles con un costo de mil 700 millones de dólares, a fin de que el proyecto sea rentable para la ciudad donde se edifique, de acuerdo con un nuevo análisis financiero.

 

Los Chargers de San Diego y los Raiders de Oakland tendrían previsto compartir un estadio en el lugar donde se ubicaba un basurero en Carson, ciudad aledaña a Los Ángeles. Ambos equipos se mudarían en caso de que no obtengan nuevos estadios en sus ciudades actuales.

 

De acuerdo con documentos emitidos por el ayuntamiento de Carson esta semana, la consultoría AECOM estimó que, si dos equipos son locales en el inmueble, el presupuesto de la ciudad obtendría una ganancia fiscal neta en cada uno de los 40 años posteriores a la construcción. Con el tiempo, la ciudad podría devengar unos 140 millones de dólares por concepto de alquiler y otras tarifas.

NFL Los Angeles Footb_Sald
Foto: AP

 

Sin embargo, el informe señala que si un sólo equipo juega en el inmueble, el presupuesto de la ciudad registraría “pérdidas fiscales anuales en buena parte de los primeros 30 años”. Por lo tanto, de acuerdo con estos cálculos, la ciudad perdería un total de 85 millones de dólares.

 

El reporte se divulgó de cara a una reunión prevista para el martes, durante la que el concejo de la ciudad podría respaldar el plan y programar una consulta en que los electores se pronunciarían al respecto.

NFL Los Angeles Footb_Sald (2)
Foto: AP

 

Mark Fabiani, abogado de los Chargers, consideró defectuosos los cálculos incluidos en el reporte. Dijo que éste supone que cada año se perderán 1,4 millones de dólares en ayuda federal que podría conservarse. Además, indicó que el reporte contempló ingresos por impuestos derivados directamente del estadio, no el efecto en toda la zona.

 

De acuerdo con otras investigaciones, el proyecto impulsaría la economía en la región.

 

El balón está en la cancha de los Raiders, Chargers, Rams, y la NFL.

 

Un segundo suburbio de Los Angeles aprobó otro proyecto para construir un estadio de fútbol americano, lo que allana el camino para que la NFL vuelva a la región. Ahora la decisión depende de los equipos que quieran cambiar de sede y la aprobación de la liga.

 

El proyecto tiene la intención de atraer la NFL a Los Angeles, después de dos décadas sin un equipo en el segundo mercado mediático más grande de Estados Unidos. En Inglewood, otro suburbio de Los Angeles, el dueño de los Rams de San Luis, Stan Kroenke, es parte de un grupo que tiene planes de construir un estadio con capacidad para 80 mil  personas.

NFL Los Angeles Footb_Sald (4)
Foto: AP

 

Según el reglamento de la NFL, la próxima oportunidad para que un equipo solicite una mudanza es enero de 2016. El cambio tendría que ser aprobado por al menos 24 de los 32 equipos.

 

El alcalde de Carson, Albert Robles, comparó la ausencia de la NFL de la zona de Los Angeles con la sequía que atraviesa el estado de California.

 

“Se necesitan dos cosas aquí en el sur de California”, dijo Robles después de la votación. “Una es lluvia… la otra es fútbol americano. Y hoy ojalá nos hayamos encargado de solucionar eso, porque el fútbol americano va a llegar a Carson”.

NFL Los Angeles Footb_Sald (1)
Foto: AP

 

Los miembros del concejo de Carson decidieron no presentar la medida a votación entre los residentes de la ciudad, y sin embargo la aprobaron directamente, como lo permite la ley. El proyecto de Inglewood también fue aprobado por el concejo de esa ciudad.

 

El proyecto de Inglewood contempla un costo de mil 860 millones por un estadio que sería construido en un terreno donde había un hipódromo, como parte de un desarrollo más amplio de casas, parques y oficinas. El terreno en Carson, al lado de una autopista, era un basurero.