La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se han identificado llamadas telefónicas que no pertenecen a estas instituciones y que han intentado sorprender a los contribuyentes.
A través de un comunicado el SAT informó que entre los últimos casos detectados se encuentran llamadas que han recibido trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de personas que se identifican como trabajadores de la SHCP, para informarles sobre supuestas irregularidades en su situación fiscal y pedirles información confidencial y del sistema financiero.
En particular se identificó que varios trabajadores recibieron llamadas de una persona que dijo llamarse Emanuel Villareal, y quien se ostentó como personal de la SHCP. El número telefónico registrado fue el 818 22 14 500.
El SAT ya dio parte al Ministerio Público (MP) para que se realicen las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sus dependencias, incluidas el Servicio de Administración Tributaria, se deslindaron de dichas llamadas a los contribuyentes para solicitar datos confidenciales o de cuentas bancarias pues no es una actividad que realicen dichas instituciones.
En el portal del SAT se encuentra publicada una sección con la lista de los correos apócrifos, así como los números telefónicos identificados con los cuales se intenta sorprender a los ciudadanos.