El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reprobó las expresiones discriminatorias del senador panista Víctor Hermosillo y Celada, en la inauguración de una exposición en la Cámara alta el jueves pasado.

 

Durante su mensaje en el evento, el legislador federal panista declaró que a las mujeres, con el ejercicio de sus derechos, especialmente el de elegir y decidir, “les ha ido peor”.

 

Al respecto el instituto indicó que con estas expresiones Hermosillo y Celada “atenta contra el Estado laico, las libertades y los derechos protegidos por el marco jurídico nacional e internacional.

 

Además, contravienen los artículos 1 y 4 constitucionales, que señalan la obligación de respetar, proteger y garantizar todos los derechos de las mujeres, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

 

“Lamentamos que un legislador cuya investidura y responsabilidad lo obligan a defender los derechos que garantiza nuestra Constitución, ofenda a todas las mujeres de México al expresar prejuiciosamente que, con el ejercicio de su derecho a la libertad y a la libertad de elegir y decidir, ‘les ha ido peor’”, expuso.

 

En un comunicado, el Inmjueres señaló que con esas declaraciones lastima a un país que trabaja por la igualdad entre mujeres y hombres y a un Estado Mexicano que tiene la obligación de garantizar los derechos humanos.

 

“Rechazamos toda expresión discriminatoria, misógina o sexista; condenamos las visiones patriarcales, dictatoriales y violentas que insisten en controlar a las mujeres, y hacemos un llamado a la sociedad para no sostener ni alentar una cultura que consiente la violencia contra millones de mexicanas, limitando su adelanto y contribución al progreso del país”, resaltó.

 

Víctor Hermosillo dijo durante una exposición que montó el Senado contra el aborto denominada “Expovida” que a las mujeres le ha ido peor desde que alcanzaron su libertad sexual ya que los “hombres se dan una agasajadera bárbara” con ellas y por eso “no se casan”.

 

“Estamos captados por un hedonismo terrible. Otra cosa, que también las mujeres, en su libertad que disque tomaron, pues les ha ido peor porque ahora los hombres, ¡son una agasajaderas bárbaras! Y no se casan, están muy a gusto. Estamos en una crisis de valores muy grande”.