La confianza de los empresarios está en su nivel históricamente más bajo lo cual propicia que las expectativas de crecimiento se sigan ajustando a la baja de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial.
En su último reporte, el CEESP atribuye esta caída en la confianza sobre el crecimiento del país a que el indicador global de la actividad económica se mantuvo sin cambio respecto al mes previo, lo cual responde “al nulo avance que reportó el sector terciario de la economía y de la caída de 5.2% del sector primario. El secundario tuvo un avance de 0.2%”.
Sin embargo, la iniciativa privada confía en el fortalecimiento del consumo y una mejora en la economía estadounidense como factores que contribuirán para llevar a la economía a un crecimiento del 3% aún a pesar de la caída en los precios del petróleo.
“En este contexto, es claro que un requisito indispensable para fortalecer el crecimiento de la economía es estimular la inversión, ya que solo de esta manera será posible aumentar la actividad productiva del país, generar más empleos de calidad y mejorar el bienestar de la población”.
El reporte señala que es necesario mejorar los niveles de confianza en el gobierno federal, pues hasta el momento las estrategias para combatir los tres factores que más inhiben la inversión privada -corrupción, inseguridad e impunidad- han resultado “ineficaces e insuficientes”.
Avanzar en la implementación efectiva del recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupción -señala el asesor del Consejo Coordinador Empresarial- podría tener un efecto favorable en la economía si en conjunto se llevan a cabo acciones para impulsar al sector productivo y al mercado interno.
Ello sin descuidar los cambios económicos que se implementarán a partir de este año pero permanecerán de manera definitiva como los bajos precios en el mercado petrolero, el crecimiento comercial de China y los ajustes en tasas de interés que se prevén en el mediano plazo.
obo