KATMANDÚ. El Gobierno de Nepal ha recuperado los cuerpos de 22 personas que murieron en la avalancha que tuvo lugar el sábado en la ruta de acceso el Everest tras el terremoto de 7.8 grados y afirma que hay al menos 217 desaparecidos.

 

El secretario adjunto de Turismo, Suresh Acharya, citado por medios locales, indicó que 32 personas han sido rescatadas en esa región y 29 están siendo tratados en el hospital en la localidad de Lukla, cercana al Everest.

 

Según la información oficial la avalancha arrasó un punto de descanso de montañeros y guías.

 

El Ministerio de Turismo indicó ayer que al menos una decena de los montañeros fallecidos son extranjeros aunque hasta el momento no ha facilitado detalles.

 

Fuentes de ese Ministerio indicaron hoy que hay al menos 51 heridos, 41 de ellos en estado grave.

 

El montañero español Javier Camacho explicó hoy a Efe que al menos 40 personas fueron evacuadas en helicópteros del campo base en el que se encuentran, a la espera de poder salir en la mañana.

 

Según indicó Camacho, la situación en el campo base es “tensa” porque muchos montañeros son “presa del pánico” ante las noticias que les llegan de que se pueden producir nuevas réplicas.

 

El terremoto del sábado en Nepal, de 7.8 grados en el escala Richter, causó hasta el momento más de dos mil muertos y seis mil heridos, lo que lo convierte en la peor tragedia en décadas en el país y la catástrofe natural más grave en la región desde el seísmo de Cachemira de 2005, cuando fallecieron 84 mil  personas.

 

GH