María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velásquez, ex edil de Iguala, obtuvo un amparo para efectos contra el auto de formal prisión por el cual se ordena al Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales que habrá un periodo de 72 horas para recibir las pruebas que en su momento no le fueron admitidas para demostrar su inocencia.
Agotado el plazo de tres días, a partir del lunes 27 de abril, y después de estudiados los elementos presentados por la defensa de la mujer, el juez debe proceder a ratificar el auto de formal prisión o decretar la libertad de la ex titular del DIF en Iguala.
La determinación forma parte del expediente 15/2015 que obra en el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, quien ordenó al juez nuevamente abrir el periodo para la presentación de pruebas, que según la defensa de Pineda Villa, no le fueron admitidas previo a dictar la formal prisión por los delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con las investigaciones, se estableció que Pineda Villa brindaba protección y apoyo económico para lograr los fines al grupo criminal Guerreros Unidos, a través de la compra de bienes muebles e inmuebles o bien, trasladando e invirtiendo dinero producto de la venta y distribución de droga, principalmente en Guerrero y otras entidades federativas en las que dicho cártel tiene presencia.
En dicha causa penal se estableció que los ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2009 a 2012, presentan una diferencia de ingresos no comprobables de 3 tres millones 286 mil 40 pesos.
Asimismo, durante el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias recibió por concepto de depósitos la cantidad 13 millones 722 mil 849 pesos, recursos que, con probabilidad, procedían ilícitamente del grupo delictivo en mención.
Pineda Villa se encuentra recluida en el Centro Federal Femenil Noroeste, con residencia en Tepic, Nayarit.