Tres víctimas de secuestro fueron liberadas en distintos operativos efectuados en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; Iztapalapa, Distrito Federal; e Iguala, Guerrero, por los que se detuvieron a 18 presuntos secuestradores, informó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Entre las víctimas liberadas hay una niña por quien pedían una cuantiosa cantidad para su rescate. A los presuntos delincuentes los relacionan con al menos 10 plagios y se les acusa de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación ilegal de arma de fuego.
“En una primer acción derivada de varias indagatorias referidas en al menos tres secuestros previos, y en el análisis del modus operandi de una organización criminal, elementos de la Policía Federal y del Ministerio Público de la federación adscritos a la SEIDO, lograron la liberación de una víctima de 35 años de edad por quien habían pedido una fuerte suma de dinero por su rescate”, informó Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de laSEIDO, en conferencia de medios.
Los detenidos fueron adscritos al MP federal e internados en el CEFERESO No. 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit.
En este evento fueron detenidos Christian Ulises Madrid Contreras y Humberto León Díaz quienes fueron detenidos cuando descendían de un auto, en el que realizaban los secuestros, al llegar al domicilio ubicado en Quelite 316, colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, estado de México.
En este domicilio fue liberada la víctima y se detuvo a 12 personas que fueron identificadas como María Isabel Villagrán Cruz, José Guadalupe Vite Guerrero, Sergio Javier Huesca Ramírez, Ivan Sandoval Cartagena, José Manuel López Sánchez, Óscar y Judith León Díaz, Érika Villavicencio Serna, María Guadalupe Díaz Ortega y Guillermo León Díaz quienes custodiaban al secuestrado y tenían un arma de fuego calibre .38.
Esta banda está relacionada con otros tres casos, precisó el titular de la SEIDO, quien dio a conocer las imágenes de los detenidos con le objetivo de que puedan ser identificados por la ciudadanía a quien se llamó a denunciar en caso de que los reconozcan.
En otro caso, el 22 de abril, elementos de la Policía Federal liberaron a otra víctima de secuestro.
Jonathan Fermín Serrano Gómez fue aprehendido cuando cobraba el rescate.
“Elementos de la Policía Federal lograron ubicar una casa de seguridad ubicada en calle Progreso sin número, esquina Avenida del Tren, colonia Rancho del Cura, Iguala, Guerrero, donde en su interior estaba la víctima maniatada, actualmente liberada”, refirió Muñoz Vázquez.
Por la similitud del modus operandi con el secuestro de un comerciante el 21 de noviembre de 2014 en Iguala, el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del MP de la federación quien consignó a este sujeto.
El tercer caso fue el de un comerciante de 44 años de edad, a quien privaron de su libertad en agosto de 2014, en Nezahualcóyotl, estado de México. Los agentes federales investigaron este caso y los resultados los llevaron al rescate de una menor de edad plagiada por la misma banda criminal.
“Derivado de las líneas de investigación de al menos cuatro secuestros, se logró la liberación de una menor de edad por quien exigían una considerable cantidad de dinero. Además, este grupo delincuencial era conocido por su peligrosidad y alto grado de crueldad con sus víctimas. Amenazaban con lastimar a la menor de no ser atendidas sus exigencias”, añadió el subprocurador.
Por este delito fueron detenidos Óscar Hernández García, Ernesto Uriel Lira Suárez, Adrián Gómez Raymundo, Pablo Abrhama Vázquez Vázquez y Óscar Arenas Mejía. A estos sujetos se les investiga por otros cuatro secuestros.
El pasado 16 de abril se dio a conocer que agentes federales rescataron a un hombre secuestrado en una casa de seguridad, también al oriente de la Ciudad de México, y la captura de Pedro Medina Chávez, presunto líder de dos bandas de plagiarios, al que relacionan con al menos 13 denuncias por secuestro y el homicidio de una víctima.
La PGR solicita que, si alguien fue su víctima y los identifica, los denuncie al 01800 0085400.