En marzo de este año, la tasa de desocupación (TD) en el país fue de 4.2 por ciento mensual y de 3.9 por ciento anual, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dichos datos son menores al 4.4 por ciento de desempleo mensual y de 4.8 por ciento a tasa anual registrados en el mes de referencia de 2014, detalla en su reporte.
El organismo da a conocer que la tasa de subocupación (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) pasó de 8.3 a 7.5 por ciento anual en marzo del año en curso.
Señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer mes de 2015, 59.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra menor a la observada en marzo de 2014, cuando se ubicó en 60.2 por ciento.
Por sexo, menciona que la tasa de desocupación en los hombres pasó de 4.7 a 3.8 por ciento y en las mujeres de 5.0 a 4.0 por ciento en el tercer mes de este año.
El instituto precisa que en el mes que se reporta, 20.9 por ciento de los desocupados carecía de estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.1 por ciento.
Entre las entidades con los mayores incrementos en la tasa de desocupación está Baja California Sur, Durango, Colima y Tamaulipas, en tanto que los descensos estuvieron representados por Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo. DM