El presidente Enrique Peña Nieto convocó a mejorar la justicia cotidiana en México, que dijo se encuentra rezagada, olvidada y en muchos casos rebasada, porque ello implicará, en el fondo, renovar el pacto social.

 

Al recibir en el Museo Nacional de Antropología, el Informe y propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que encargó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el mandatario dijo que con este nuevo pacto los ciudadanos reafirmarán su confianza en la ley y las autoridades mostrarán su compromiso ante la sociedad.

 

 

 

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregó este lunes al presidente Enrique Peña Nieto el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México que el mandatario encargó a la institución el 27 de noviembre de 2014.

 

El documento forma parte de las propuestas que presentó el Ejecutivo federal en Palacio Nacional, con el objetivo de resolver el problema de la desaparición forzada en México.

 

Este estudio tiene el objetivo de puntualizar cuáles aspectos de la justicia cotidiana se deben de atender para agilizar los procesos en todos los ámbitos de ese rubro y que los ciudadanos cuenten efectivamente con justicia expedita, como lo dicta la Constitución.

 

De acuerdo con cifras oficiales, nueve de cada 10 asuntos iniciados en las entidades federativas corresponden a justicia cotidiana: 13 por ciento de ellos son del ámbito penal y 87 por ciento de los ámbitos familiar, mercantil y civil.

 

En total son 217 propuestas y 20 recomendación con plan de acción inmediato para el Ejecutivo federal y los estados, así como análisis específicos en seguridad y procuración de justicia, Estado de derecho y los retos que enfrenta la justicia cotidiana en México.  DM