Ante integrantes de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que en algunas zonas del país se pretende obstaculizar el proceso electoral cuyas votaciones serán el próximo 7 de junio.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, afirmó que a pesar de las complejidades, el órgano electoral ha logrado sortear los conflictos sociales y de seguridad en estados como Guerrero y la organización electoral marcha conforme al calendario establecido.
“A 40 días de la jornada electoral es comprobable que el proceso electoral avanza a pesar de las complejidades, del contexto y de las reforma que hoy está instrumentarse en un proceso electoral”, dijo.
Durante la firma del convenio para la Observación Electoral de la OEA en las próximas elecciones, Córdova manifestó que a 22 días de campaña “por primera vez en nuestra historia en algunas zonas, claramente identificadas, se ha pretendido obstaculizar el proceso electoral con la finalidad de dar solución a problemas socioculturales que no corresponden al ámbito de la autoridad electoral”.
La advertencia de grupos como el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de impedir la organización y jornada de votación en Guerrero, según el consejero presidente, ha sido sorteada exitosamente y el proceso comicial avanza en la preparación de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla.
Rechazo de OEA
Por su parte, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica y jefa de la misión de la OEA que observará las elecciones del próximo 7 de junio, afirmó que el organismo rechaza las expresiones que piden cancelar las elecciones o no asistir a votar.
“Nosotros no podemos nunca avalar ningún llamado que venga dirigido a debilitar la democracia, a afectar el ejercicio del sufragio, a disminuir el deseo o intimidar a los ciudadanos de acercarse a las urnas electorales”, dijo la ex presidenta.
La Organización de Estados Americanos participará con una misión de expertos para observar las condiciones en que se realiza las elecciones intermedias.
Al respecto, Chinchillas espera que la violencia no empañe el proceso electoral mexicano debido a que será uno de los más innovadores de América Latina debido a la reforma política que moderniza los procesos de fiscalización, asegura la paridad de género y homologa la organización electoral tanto a nivel local como federal.
Comments are closed.