Será hasta el próximo periodo ordinario cuando el Senado discutirá la ley antiblullying, la cual girará en torno a la armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada el 4 de diciembre de 2014, que contempla el derecho a una vida libre de violencia para los menores de edad.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Carlos Romero Hicks, dijo que son 15 leyes federales y 27 locales las que deben armonizarse desde la educación transversal, por lo que ya trabajan en la propuesta que entregarán a la Comisión Permanente para que en septiembre se discuta en el pleno.
“El diagnóstico a partir de las audiencias públicas que celebramos el 8 de abril es que primero necesitamos hacer una armonización general de toda la legislación a partir de la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes y que tiene que ver con el tema de educación, salud, migración y otros órdenes “
Las leyes que necesitan armonizarse están la Ley General de Educación, la Ley General de Salud, la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Ley de Migración, la Ley Justicia para Adolescentes y la Ley de la Administración Pública, entre otras.
La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su artículo 57 fracción XII la elaboración de protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.
Además, en su artículo 59 fracción IV estipula que debe de sancionarse las personas, responsables de centros de asistencia social, personal docente o servidores públicos que realicen, promuevan, propicien, toleren o no denuncien actos de acoso o violencia escolar.
En el caso de la Ley General de Educación, en su última reforma incluyó cambios a artículos para asignar responsabilidades de las autoridades y tutores para prevenir, atender y erradicar la violencia dentro del ámbito escolar, esto al poner como derecho que los menores de edad tengan ambientes educativos en paz.
Aunque se parte desde el punto de vista educativo, también se debe de tocar la atención médica, y psicológica, por lo que la Ley General de Salud entra en el campo del bullying.
Para Romero Hicks, esto demuestra que hay un avance en la legislación en cuanto a bullying, que tal vez no se ve por la falta de conocimiento o aplicación dentro de los planteles escolares, pero aun así el combate a este problema será fuera del ámbito legislativo.
“Creer que por una ley se va a corregir el tema es ingenuo, ya hay leyes al respecto. Lo que necesitamos es analizarlas en conjunto para que se armonicen y se integren mejor, ponerlas en materia de prevención, atención y de sanción”, concluyó.