Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que en promedio, por cada 100 semanas laboradas, un trabajador sólo permanece afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante 38 semanas.
Al participar, en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, organizada por el Senado de la República, el funcionario federal reconoció que la ampliación de la cobertura de seguridad social y la mejora de los sistemas de pensiones, continúan siendo un desafío para nuestro país, pues la cobertura entre los trabajadores afiliados a un sistema de pensiones es tan sólo de 35%.
Navarrete Prida agregó que en México sólo se destina 6.5% del salario del trabajador como aportación a los sistemas de ahorro para el retiro, mientras otros países destinan proporciones cercanas a 15%.
Adicionalmente, señaló que en nuestro país la tasa de reemplazo, que es la proporción del último sueldo que recibirá un trabajador al jubilarse, es de tan solo 31%, frente a un promedio continental de 62%.
El titular de la STPS, reconoció además, como uno de los grandes retos de este gobierno, la reducción de la informalidad, que pese a haberse reducido en 3 puntos –de 60% a 57%- desde el inició de la actual administración, “aún es elevada”, admitió.
En este foro, también participó el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien afirmó que pese al actual panorama económico, las pensiones de poco más de un millón de pensionados y jubilados del instituto están garantizadas.
“Las pensiones para pensionados y jubilados del ISSSTE están financiera y jurídicamente garantizadas, más allá de procesos coyunturales de astringencia económica, puedo decir con toda responsabilidad que sus pensiones están garantizadas”.