El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, previo que el proceso del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) finalizará en mayo próximo, una vez que las negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Japón concluyan.

 

Entrevistado después de anunciar la reunión del Foro Económico Mundial (WEF) 2015 en Latinoamérica, que se realizará del 6 al 8 de mayo próximo en la Riviera Maya, dijo que una vez concluida esa etapa será a finales de junio de este año cuando termine totalmente la negociación para iniciar la revisión del texto legal, “para que antes de que termine el año se lleve a cabo la firma” por parte de los 12 países participantes, añadió.

 

Antes, en conferencia de prensa el funcionario destacó que en el foro se reunirán los países de la región para analizar la situación actual y los retos, aunque habrá la presencia de representantes de 44 países.

 

Guajardo Villarreal expuso que por parte de México participarán secretarios de Estado con el objetivo de dar a conocer a la comunidad internacional el proceso de aprobación, implementación y primeros resultados de las reformas estructurales.

 

En su oportunidad, la directora de la WEF, Marisol Argueta, dijo que Latinoamérica llega a la reunión afectada por la desaceleración económica mundial, pero más aún aquellas naciones que tienen un mayor vínculo comercial con China.

 

Lo anterior, a diferencia de los países que cuentan con una estrecha relación comercial con Estados Unidos, como es el caso de México, ya que ese país reporta indicios de recuperación económica.

 

Al respecto, Guajardo dijo que como cualquier economía emergente, México tiene problemas y retos en el contexto internacional, pero aseguró que a pesar de la volatilidad financiera mundial, la economía nacional es de las menos afectadas.