SALTILLO. La construcción de sótanos en las escuelas como escondites, distribución de chalecos antibalas y cascos en los planteles, así como la capacitación de los maestros en defensa personal para proteger a sus estudiantes, son algunas de las propuestas que un niño integrante del Cabildo Infantil 2015 en Saltillo hizo durante la sesión de este martes.
Este tipo de peticiones reflejan la preocupación de los menores de edad ante el tema de la inseguridad, de los participantes en esta actividad, al menos cuatro manifestaron la necesidad de mejorar la seguridad al interior y alrededor de las escuelas, por lo que hicieron algunas sugerencias.
Fue el niño Elías Romeo Estrada Cedillo, de quinto de primaria y octavo regidor, quien hizo las propuestas mencionadas, las cuales fueron escuchadas con atención por los asistentes a la sesión. “Instalar cámaras de seguridad en las calles y en las escuelas y así los delincuentes al saber que están siendo vigilados no harán estas cosas”, añadió el estudiante.
Najlah Nadimi Sosa Nacud, décimo primer regidora, José Juan Contreras Ríos, décimo cuarto regidor y Daniela Alejandra Tolentino Rodríguez, décimo séptima regidora, fueron los otros integrantes del Cabildo Infantil que en sus propuestas abordaron el tópico de la seguridad en las escuelas.
Otros temas que fueron tocados por los menores son la petición de más espacios públicos para ellos, como parques, jardines y áreas para la práctica del deporte, mejores oportunidades de educación para todos y tomar en cuenta las opiniones de todos.
También pidieron que en las familias se promueva y ponga en práctica los valores, una mejor convivencia al interior de los hogares, así mismo destacaron algunos de los aspectos que más les agradan de Saltillo.
La Secretaria del Cabildo Infantil, Ximena Fernanda Contreras Sánchez, entregó al alcalde Isidro López Villarreal todas las propuestas para que sean canalizadas a las comisiones y áreas del ayuntamiento para revisarlas y darles seguimiento.
El primer regidor infantil, José Damián Miramontes Chávez, no pudo asistir a la sesión por motivos familiares, por lo que el regidor José Ángel Rodríguez Calvillo leyó su propuesta, en la que compartió la amistad que lleva con Salvador Alberto Salas Pérez, alcalde electo en el mismo cabildo.