Víctor Hugo Romo, jefe delegacional con licencia en Miguel Hidalgo, dijo que con la aprobación de la reforma política para el Distrito Federal se consolidarán avances sin precedentes para los capitalinos en materia social, económica, política.
Candidato del PRD a diputado por el Distrito VIII manifestó que una vez que “pase”, la ciudad tendrá muchas tareas: “de entrada, la conformación de su Constituyente que redacte su Constitución y su concordancia con los avances que en materia de derechos civiles libertades. Vendrán una serie jornadas democráticas en la urbe”.
Romo Guerra señaló: tendremos un Constituyente en la Capital, que será el responsable de redactar nuestra propia Constitución, diseñada ahora para ampliar las decisiones y libertades de sus habitantes, “y no dictada por el Centro, aunque suene esto paradójico”, es la oportunidad de fortalecer nuestros avances en materia de Derechos políticos alcanzados desde 1997”.
Ahora, sí se le reconocerá como una Ciudad Capital, tendrá autonomía y ya no estará al arbitrio de la Cámara de Diputados o el Ejecutivo Federal en materia de presupuesto o seguridad, comentó.
En el marco actual, los diputados federales fijan los límites presupuestarios para la Ciudad, lo que “maniata” al Ejecutivo local para tomar decisiones; además “el nombramiento del titular de la Procuraduría del DF y del Secretario de Seguridad Pública son atribuciones del Presidente de la República a sugerencia del Jefe de Gobierno, con la reforma esto nunca más volverá a suceder”.
Dijo que una vez aprobada y ratificada la minuta de la reforma política en la Cámara de Senadores y Diputados, se dará otra lucha, que será la de defender los avances sociales y las libertades que han logrado los capitalinos desde 1997 en que esta ciudad optó por un gobierno de izquierda.
GH