El mal desempeño que ha tenido la economía nacional no insidió en el crecimiento del sector turismo ya que, de acuerdo con los resultados financieros al primer trimestre del año de distintas empresas del ramo, esta actividad tuvo incrementos de doble dígito en ingresos.

 

Dichos resultados se debieron, en gran medida, al tipo de cambio del dólar frente al peso, lo que incrementó la llegada de turistas extranjeros que, en el caso de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur) y del Centro Norte (OMA) representaron 10% y 18.4%, respectivamente, mientras que en el del Pacífico (GAP) el aumento de viajeros internacionales fue de 3.6%.

 

El incremento de turistas en general a las terminales aéreas del país también insidió en mayores ganancias para los grupos aeroportuarios, quienes reportaron ingresos totales 29.89% más altos, en el caso de Asur, debido principalmente al aumento en 17.02% de Servicios Aeronáuticos, explica su reporte; 22.7% más, para OMA, resultado también a ingresos aeronáuticos 21% mayores; y un aumento de 21.6% en el caso de GAP.

 

En el caso de los grupos hoteleros, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco destacó sus datos en ingresos y ocupación impulsados, dijo, por el turismo extranjero: “Si bien hubo problemas en destinos como Acapulco, se compensaron con la ocupación en otros destinos”.

 

En el caso de la cadena hotelera City Express, presentó ingresos 21% mayores respecto a 2014, debido principalmente a un incremento de 19.9% en el número de cuartos noche ocupados y un crecimiento de 10.2% en la tarifa efectiva, mientras que Grupo Posadas incrementó sus ganancias tuvo ingresos totales por mil 741 millones de pesos, 29.7% más que en el primer trimestre de 2014, y mostró un aumento de 9.3% en la tarifa efectiva, así como una ocupación 1.5% mayor.

 

Respecto a las aerolíneas, que en el caso de Volaris presentó ingresos 35.8% mayores y Aeroméxico, que dará a conocer sus resultados esta semana, apunta también a un crecimiento de doble digito, el analista señaló a la caída en los costos de la turbosina, debido a las bajas en el precio internacional del petróleo, como el factor fundamental para estas alzas, ya que el combustible representa entre 30% y 40% de los gastos operativos de estas empresas.