El gobierno federal podrá advertir a la población de posibles fenómenos que causen catástrofes –como sismos, tsunamis o inundaciones— ya que legisladores federales perfilan modificar el marco jurídico para que empresas de telefonía celular emitan alertas ante una emergencia que ponga en riesgo a los ciudadanos.
“La idea es que, cada ciudadano que posea un equipo celular –sin importar la generación, modelo, marca, saldo o aplicaciones instaladas—reciba un mensaje en su equipo que lo prevenga de alguna situación de emergencia”, explicó el impulsor de esta iniciativa Juan Pablo Adame Alemán (PAN).
El legislador por Morelos señaló a 24 HORAS que dicha modificación legal permitirá reducir el número de ciudadanos afectados por algún fenómeno meteorológico; “apenas en 2013 las tormentas Ingrid y Manuel provocaron el deceso de 157 personas en entidades como Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Jalisco”, recordó.
“La necesidad de las autoridades federales, como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Coordinador Nacional de Protección Civil o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de advertir a la población de alguna amenaza, de manera rápida y eficiente a la población, está en las Tecnologías de la Información”, afirmó.
Aseguró que el dictamen –presentado a la mesa directiva, que preside Julio César Moreno, para someterlo al pleno parlamentario esta semana— sostiene, con datos oficiales, que en nuestro país hay 86.8 de suscriptores a los servicios de telefonía celular, por cada 100 habitantes.
“Según las cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esta cantidad representa una cobertura nacional en la que casi 87 por ciento de mexicanos cuentan con una suscripción a estos servicios, es decir, con un aparato de comunicación de este tipo”, dijo.
El diputado del PAN agregó que estas firmas de telefonía celular deberán utilizar su infraestructura –el SMS Cell Broadcast— para emitir un mensaje simultáneo a múltiples usuarios para un área específica, cuando las autoridades federales o locales así lo requieran.
“La tecnología de difusión celular permite crear canales de comunicación con los móviles que se encuentren en un área geográfica específica, lo que la convierte en un potente instrumento para servicios de información locales o asociados a la posición, haciendo posible la selección del tema o canal de interés para el usuario”, advirtió.
Explicó que estos mensajes serán transmitidos de manera inalámbrica, pues “no es necesario contar con el servicio que provee el operador, sino que sólo se envía a aquellos equipos que sean captados por las antenas de red que se ubican en un área determinada.
“Las situaciones de crisis, catástrofes o emergencias de origen natural o humano, han puesto de manifiesto la necesidad de crear y fortalecer los lazos entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil para mejorar la gestión de la crisis y mitigar todos los daños causados en el curso de ella”, sostuvo.
Dijo que a pesar de que existen algunos servicios de alerta por emergencia, como las alerta sísmica, la alerta Amber, así como anuncios de radio, televisión, twitter o pantallas electrónicas, “es importante garantizar la máxima cobertura posible, y la mejor alternativa para ello es la telefonía móvil, por su cobertura, penetración y movilidad”.
Esta iniciativa fue dictaminada por los integrantes de la comisión de Comunicaciones, que preside Víctor Emanuel Díaz Palacios; y la de Radio y Televisión, que dirige José González Luna, y será considera para discutirla en el pleno de la Cámara de Diputados en la presente semana.
El denominado Sistema de Alerta de Emergencia entraría en operación un año después de aprobarse el decreto y pretende reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 190.
EL DATO
Países como Chile, Japón y los Estados Unidos de América ya cuentan con un sistema que permite enviar alertas vía SMS en caso de emergencia para alertar a la población. DM