La cuarta fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, la del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció que los grupos mayoritarios –PRI, PAN y PRD—intentan frenar su participación en la Sesión Permanente del Congreso de la Unión.

 

“Insistiremos con argumentos fundados en la Ley, que nos asiste plenamente el derecho a participar en forma activa, y no pasiva, en la Comisión Permanente”, advirtió el vicecoordinador de esta fracción, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

 

En entrevista con 24 HORAS, el legislador federal explicó que los partidos mayoritarios intentan cerrarle la puerta al partido que fundó el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Esperamos solo la notificación formal de que se negará la petición que formulamos por escrito el 9 de abril ante la Junta de Coordinación Política, para, en el mismo seno de la Jucopo, argumentar que sí tenemos derecho a estar en el órgano que suple a las Cámaras en sus recesos”, explicó.

 

En la víspera, las actividades de la presente legislatura concluirán prácticamente y se instalará la denominada Comisión Permanente que se integra por 19 diputados y 18 senadores de la República de todos los partidos políticos.

 

El pasado 3 de febrero, y de manera inédita en el Congreso de la Unión, Morena se estrenó como fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados tras registrar a 12 diputados como diputados militantes luego que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) le diera registro como un nuevo partido político en nuestro país.

 

“Los miembros de la Comisión Permanente no necesariamente tienen que ser parte de algún grupo parlamentario”, afirmo.

 

El legislador explicó que Morena tienen más legisladores registrados que los grupos parlamentarios como el del Partido Nueva Alianza (Panal) o el Partido del Trabajo (PT), por lo que no tendría que haber alguna excusa de los integrantes de la Jucopo para considerar la participación de legisladores de esta recién creada fracción.

 

“Plantearon que lo van a discutir las fracciones parlamentarias el día de mañana (este martes), pero esperamos que lo reflexionen muy bien, porque el sentimiento que tenemos es que el PRI, PAN, PRD, acompañados del Verde, es esta cerrazón a querer que el Morena se exprese”, dijo.

 

El legislador recordó que su fracción política de manera reiterada ha dado seguimiento a temas que la sociedad le interesa que circulen por el poder legislativo como “las ejecuciones sumarias en Tlatlaya, Apatzingán y Ayotzinapa; temas como la corrupción que tiene el gobierno federal como la casa blanca, entre otros más que le son incómodos al régimen”.

 

Sostuvo que “es muy posible que los partidos mayoritarios deseen que estos temas no se desarrollen al interior del Congreso de la Unión, pero en Moreno seguiremos expresando la voz del pueblo”.