Un equipo de expertos evaluará si las partes del Patrimonio Mundial de la Humanidad que fueron destruidas por el terremoto del fin de semana en Nepal pueden ser reparadas o incluso reconstruidas, señaló el lunes la jefa de la agencia cultural de las Naciones Unidas.

 

La jefa de la UNESCO, Irina Bokova, dijo a The Associated Press en una breve entrevista que era “desconsolador” ver tanta destrucción en la mezcla distintiva de hinduismo y budismo del país.

 

Dijo que la evaluación preliminar por parte de su oficina en Katmandú es de “un gran desastre”.

 

Bokova informó que tres de los siete lugares de culto en el gran sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad dentro y alrededor de Katmandú han sufrido daños severos.

 

Eso incluye uno de los más importantes, la Plaza Durbar, donde se ubican templos y pagodas que datan de entre los siglos 15 y 18, explicó.

 

“Tan pronto como sea posible enviaré una misión de expertos para evaluar y ver qué se puede hacer para reparar el daño y, tal vez en algunos casos tratar de reconstruirlos”, comentó Bokova.

 

Un comunicado de la UNESCO el lunes informó que las Plazas Durbar en Patán y Bhaktapur también quedaron “destruidas casi por completo”.

 

Bokova dijo que otro Patrimonio Mundial de Nepal, el Parque Nacional Sagarmatha, alrededor del Monte Everest, sufrió daños, pero se desconoce la extensión.