WASHINGTON. El presidente Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresaron su confianza en lograr el cierre del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que representaría el 40% del PIB mundial, pese a la oposición a ese pacto existente en ambos países y las diferencias aún pendientes.
“Estamos comprometidos con lograr (el TPP) y confío en que lo conseguiremos”, dijo Obama durante una conferencia de prensa conjunta con Abe, quien destacó, por su parte, los progresos hacia una “pronta conclusión” del acuerdo.
Obama se refirió a uno de los puntos más delicados de las negociaciones bilaterales en el marco del TPP, el del acceso al mercado de automóviles en Japón, y reiteró que quiere ver “más coches estadounidenses” en ese país.
Japón y EU, las dos mayores economías de los 12 países que integran el TPP, han acercado posturas en la última ronda de negociaciones celebrada este mes, atenuando las diferencias que ambas naciones mantienen sobre el comercio de productos agrícolas y automóviles.
El TPP “ayudará a nivelar el campo de juego. Será bueno para los trabajadores de ambos países”, subrayó Obama.
El mandatario está pidiendo con insistencia al Congreso estadunidense que apruebe la legislación conocida como “fast track o “vía rápida”, que allanará el camino para las negociaciones sobre el TPP y otros tratados comerciales, y a la que se oponen algunos influyentes congresistas demócratas que temen que el pacto cueste empleos estadounidenses.
Obama anticipó que el TPP será la ley comercial “más progresista” en la historia de EU, con “protecciones” laborales, ambientales y sobre derechos humanos “ausentes en acuerdos anteriores”.
Por su parte, Abe comentó que el TPP puede “convertirse en un modelo” para países como China, dado que es un “ambicioso intento de crear un nuevo ámbito económico en el que las personas, los bienes y el dinero fluirán libremente dentro de la región de Asia-Pacífico”.
Antes de la reunión entre Obama y Abe en el Despacho Oval, los gobiernos de EU y Japón emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometen a seguir trabajando juntos para lograr un cierre “rápido” y “exitoso” del TPP, al destacar los “importantes avances” en las negociaciones sobre las diferencias bilaterales aún pendientes.
Suscrito en 2005 por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, el TPP tiene a ocho países (Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú, y Vietnam) pendientes de formar parte del grupo.
Obama critica disturbios
WASHINGTON. Barack Obama, dijo que “no hay excusa” para la “violencia sin sentido” registrada en Baltimore (Maryland), y aseguró que los responsables de los disturbios deben ser tratados “como criminales”.
“No hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer. Es contraproducente”, afirmó Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés.
“Eso no es una protesta. Eso no es una manifestación. Es un puñado de gente que se aprovecha de una situación por sus propios motivos, y tienen que ser tratados como criminales”, añadió Obama.
Los graves disturbios del lunes en Baltimore se saldaron con 15 policías heridos, 202 arrestos, 144 vehículos incendiados y 15 edificios quemados, lo que ha provocado el despliegue de miembros de la Guardia Nacional y policías de los estados vecinos, además de la declaración de un toque de queda nocturno en la ciudad.
Los disturbios se desencadenaron poco después del entierro de Freddie Gray, un joven negro de 25 años que falleció el 19 de abril, cuando estaba bajo custodia policial, por una lesión de la médula espinal, en circunstancias aún bajo investigación.