La delegación Cuauhtémoc es un territorio de contrastes; lo mismo posee colonias con alto potencial comercial, como la Condesa, que otras con focos de inseguridad y violencia, como la Morelos o la Guerrero.

 

Aunque es un territorio pequeño, con apenas el 2.1% de la superficie del Distrito Federal, su importancia es quizá la mayor de la capital por encima de otras demarcaciones, como la propia Iztapalapa.

 

Es la joya comercial del Distrito Federal, ya que sus más de 70 mil unidades económicas y una mezcla de actividades mercantiles, culturales y turísticas le permiten ser la séptima economía del país y aportar el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) neto nacional, así como el 21% del PIB local.

 

Se calcula que en la demarcación hay unos 45 mil vendedores ambulantes agrupados en más de 200 asociaciones, que generan cada día millones de pesos sólo en la zona del Centro Histórico.

 

Es también la joya política, pues alberga espacios emblemáticos, como el Zócalo, Palacio Nacional, el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y Paseo de la Reforma, la arteria más turística y donde se realizan casi todas las marchas en la capital.

 

Socialmente la Cuauhtémoc es una demarcación complicada, ya que en sus calles hay distribución de drogas y robo a transeúnte, y conviven grupos vulnerables, como personas en situación de indigencia, adictos y prostitutas.

 

De hecho es la demarcación con mayor número de personas en situación de calle, con mil 031 de las tres mil 282 contabilizadas en 2010 por el Instituto de Asistencias e Integración Social del Distrito Federal, que forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social local.

 

Varias de sus colonias, como Morelos, Buenos Aires, Doctores, Guerrero o Atlampa, están ubicadas de manera regular en el top 10 de las zonas con mayor índice de robos y puntos de inseguridad. El principal delito que se comete en Cuauhtémoc es asalto a transeúnte y a negocios.

 

Al estar en la llamada Ciudad Central, Cuauhtémoc es una demarcación de paso, por lo cual a diario 4.5 millones de personas conviven en sus calles y un millón y medio de autos cruzan por ahí, lo que genera un uso intensivo de sus servicios.

 

Ente otros problemas, lo anterior hace de la Cuauhtémoc una de las delegaciones donde mayor cantidad de basura se recoge cada día, con mil 800 toneladas; lo que a su vez genera tiraderos clandestinos de los cuales se estima hay 508.

 

Concentra el 40% de toda la infraestructura cultural del Distrito Federal, con espacios como Bellas Artes, el Templo Mayor, 60 museos, 50 teatros y mercados emblemáticos, como Lagunilla, Mixcalco o San Juan.

 

Aunque históricamente los habitantes de la Cuauhtémoc han votado por el PRD, en esta contienda electoral la correlación de fuerzas parece que se ajustará por el factor Morena.

 

El partido que dirige Andrés Manuel López Obrador disputa los votos de la izquierda, lo que en el sol azteca significa que el PRI podría ganar terreno en medio de la pugna Morena-PRD.

 

En Cuauhtémoc, lo saben sus candidatos, nada está definido y se espera que sea una de las demarcaciones más competidas, al igual que Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.