Nueva York. Centenares de personas se manifestaron hoy en Nueva York en protesta por la muerte de un joven negro en Baltimore y durante la protesta se registraron disturbios dispersos que terminaron con decenas de detenidos.
La protesta estaban convocada en Union Square y, según medios locales, se extendió por áreas cercanas, en medio de un fuerte despliegue policial y con peticiones previas del alcalde Bill de Blasio para que se desarrollara pacíficamente.
Aunque no hay cifras oficiales, medios locales cifraron en sesenta los detenidos por los disturbios que se produjeron cuando los manifestantes forcejearon con los agentes para romper el cordón policial montado en torno a la plaza de la concentración.
Uno de los policías resultó con heridas leves en el rostro, pero se desconoce si entre los manifestantes hay lesionados.
Cuatro horas después de que comenzara la concentración la plaza de Union Square había recuperado casi totalmente la normalidad, según imágenes de la televisión.
Sin embargo, de acuerdo con cadenas locales de televisión, algunos manifestantes interrumpieron el tráfico en uno de los túneles que une a la isla de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey, así como otras vías de los alrededores.
Marcha multiracial pide justicia en Baltimore afuera de Casa Blanca
Cientos de residentes de la capital estadunidense marcharon en un contingente multirracial desde la zona de Chinatown hasta la Casa Blanca, para demandar justicia por la muerte del joven afroamericano Freddy Gray en Baltimore.
“Sin justicia no hay paz”, corearon los manifestantes, la mayoría jóvenes, en lo que se ha convertido en un himno de batalla contra los actos de brutalidad policial, en especial contra las minorías.
La marcha transcurrió de manera pacífica, pero bajo fuerte vigilancia policial, reforzada en el perímetro de seguridad aledaño a la residencia ejecutiva.
“Estoy cansada de que me traten diferente por el color de mi piel”, exclamó una joven dominicana, quien dijo hablar en nombre de los latinos afrodescendientes.
Unas 500 personas recorrieron la avenida Nueva York hasta las inmediaciones del Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, sobre la avenida Pensilvania, donde elementos del Servicio Secreto formaron una valla para impedir el acceso a las aceras.
Acompañados de una estridente tambora, los manifestantes cantaron, bailaron y lanzaron consignas sin desafiar a la policía.
Manifestaciones similares en solidaridad con Baltimore tuvieron lugar en Chicago y Boston.
La protesta en la capital estadounidense coronó una jornada en la que la Casa Blanca defendió el uso de la palabra “matón” que hizo el presidente Barack Obama para referirse a los responsables de los actos de vandalismo del lunes en Baltimore.
“No creo que el presidente vaya a revisar de alguna manera sus declaraciones”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.
Carl Stokes, integrante del cabildo de Baltimore consideró que el término no es el mejor para referirse a personas, jóvenes en su mayoría, marginados y olvidados, y que es equiparable con el término peyorativo “niggers” para referirse a esa comunidad.
Hasta el momento no existen planes para que Obama visite la ciudad de Baltimore.