Para el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, el balón está en la cancha del sol azteca “y lo cuidamos”, por lo que confía en retener la demarcación que ya gobernó de 2006 a 2009 pese a que algunas encuestas muestran un empate técnico.

 

Cuestionado sobre si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría concretar una eventual alianza con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder del PRI-DF, Muñoz Soria señaló que la dirigencia tricolor no lo permitiría.

 

Sin embargo, admitió que “Morena nos atrae la atención” porque disputará los votos de la izquierda en la demarcación, lo cual podría allanar el camino para que la candidata del PRI, Alejandra Barrios, pueda ganar adeptos.

 

¿En qué radica la importancia de la Cuauhtémoc?

 

No es una de las más importantes, es la más importante. Aquí están asentados los poderes federales, está el Palacio Nacional, el Senado de la República.

 

Tenemos 70 mil unidades económicas, desde la tienda de abarrotes a grandes centros comerciales. Eso hace que la delegación Cuauhtémoc sea la séptima economía del país y aporte el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) neto nacional.

 

Hace algunos años se dio el boom de Santa Fe, hoy los corporativos de oficinas que se fueron a Santa Fe están regresando a la delegación Cuauhtémoc, que tiene un desarrollo inmobiliario enorme.

 

Toda la franja oriente, desde el norte de la delegación, es la zona comercial más grande del país donde se ofertan productos que están al alcance de la mayoría de la gente. Cuánto sea el dinero que se mueve ahí, no lo sé.

 

Esto genera problemáticas…

 

El tener una gran población flotante es un uso intensivo de nuestros servicios. Más o menos calculamos que al día recogemos unas mil 800 toneladas de todo tipo de basura.

 

Por la delegación diariamente pasan un millón 200 mil vehículos, lo cual somete a la superficie de rodamiento a un desgaste enorme que si lo sumamos a la característica del subsuelo evidentemente que hay baches y hundimientos.

 

Las tres vialidades más importantes de la Ciudad nos cruzan: Insurgentes, Paseo de la Reforma y Eje Central.

 

La alta concentración de visitantes trae cargado el problema de la inseguridad. Somos casi de manera permanente la delegación con el mayor índice de delitos, pero son muy diferentes a los que se cometen en otras delegaciones como Iztapalapa, donde son delitos de sangre.

 

Somos esa delegación de una importancia económica tremenda, que aporta a la Federación un gran porcentaje del producto interno, pero también con otros contrastes.

 

Todos quieren la joya de Cuauhtémoc…

 

La disputa siempre ha sido entre el PRD y el PRI, históricamente. A partir de 1997 hemos mantenido la presencia en la delegación. La percepción que nosotros tenemos por encima de encuestas es que el partido está bien posicionado aún.

 

La diferencia que nosotros ubicamos entre el partido y Morena es de dos a uno. Entre Morena y el PRD está el PRI y es quien puede sacar más votos. Morena es nuestra preocupación porque viene a buscar votos a la izquierda, no le va a robar votos al PRI ni al PAN.

 

Hoy está Morena y viene a disputar los votos. No queremos que nos gane, pero puede posibilitar que en esos votos que nos jala, haya algún lugar donde podamos tener alguna diferencia que pudiera complicarse con el PRI, pero no creemos que Morena vaya a ser nuestro contrincante que la pudiera ganar.

 

¿Habrá debates?

 

Nosotros no rehuimos a los debates. Yo creo que con uno no hay necesidad de más, en donde uno exponga sus planteamientos generales. No tenemos tanta la intención de estar en debates. A nosotros nos atrae más estar en la calle.

 

¿Teme alianza Monreal-Gutiérrez de la Torre?

 

Lo dudo, a mí me parece que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el conflicto que estuvo metido tuvo la atención de la dirección nacional de su partido para rescatarlo y me parece difícil que lo dejen ir cuando tiene en Monreal un crítico de lo que es el gobierno del PRI a nivel federal.

 

¿El balón está en su cancha?

 

Está en nuestra cancha y lo defendemos bien.