Luego de que ayer se dio a conocer un nuevo video en el que aparece Rodrigo Vallejo Mora reunido con Servando Gómez Martínez, La Tuta, presunto líder de los Caballeros Templarios, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por posibles nexos criminales.

 

Este es el tercer video en el que se ve al hijo del ex gobernador de Michoacán con el líder templario capturado en febrero pasado. La grabación fue difundida en el noticiario matutino Primero Noticias.

 

Las imágenes demuestran que Vallejo Mora le informaba a La Tuta los movimientos dentro del gobierno del estado, incluso hablan de la posible salida por salud de Fausto Vallejo y los posibles interinos, entre ellos Ascensión Orihuela, actual candidato a la gubernatura de Michoacán.

 

Además, en otro video se ve a Vallejo Mora ingresar al área de separos de la Secretaría de Seguridad Pública y visitar a una persona que horas antes había sido detenida, esto sin respetar ningún protocolo de seguridad.

 

La semana pasada el programa Punto de Partida difundió el segundo video.

 

En él, el hijo del gobernador de Michoacán con licencia, Fausto Vallejo, aseguró al líder templario tener acceso a las cámaras del Centro de Control C4, incluso habría utilizado el sistema para seguir a una persona, Rafael Villaseñor, hasta la colonia Roma de la Ciudad de México.

 

En tanto, La Tuta le dijo a Vallejo que si él o su papá deseaban seguir a una persona sólo le dieran su número telefónico y él se encargaría.

 

En la grabación, que se encuentra en manos de autoridades y por la que se inició un acta circunstanciada en la PGR, Vallejo Mora y Gómez Martínez hablan de un secuestro del que supuestamente Luisa María Calderón se habría comprometido a pagar.

 

Según la información de la periodista, el plagio del que hablan es el de Alfonso Reyes Hinojosa, primero de los hermanos Calderón

 

El pasado 29 de junio, la Agencia Quadratín reveló el primer video de Rodrigo Vallejo junto a La Tuta y al menos otra persona, una mujer.

 

A Vallejo Mora se le ve tranquilo y bebiendo cerveza junto al líder templario, una imagen muy lejana a la que presumía su papá, quien aseguraba que Rodrigo había sido presionado para los encuentros con el también llamado “Profe”.

 

El hijo del ex gobernador estuvo preso siete meses por el delito de encubrimiento; actualmente lleva el proceso en libertad pues un amparo le permitió pagar una fianza de 7 mil pesos.

 

Tras las investigaciones por distintos videos del mismo tipo, fue capturado el 4 de abril de 2014 el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, quien permanece detenido y enfrenta proceso por delincuencia organizada.

 

Mientras que el 22 de julio de ese mismo año fue aprehendido José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista que también apareció en video junto a La Tuta a quien se le acusó del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer ilícitos contra la salud.