Conocido por su trabajo televisivo en series como Buffy, La Caza Vampiros, Firefly y Agents of S.H.I.E.L.D., y coguionista de cintas como Toy Story o Titan A.E., Joss Whedon nunca pensó que su primer gran trabajo en la pantalla grande como director, The Avengers, se fuera a convertir en la tercera película más taquillera de la historia.
Ahora, el también actor neoyorquino regresa con una de las cintas más esperadas del año, Avengers: Age of Ultron, la que se espera que dispute, junto con Star Wars: The Force Awakens, el título como la película más taquillera del año. En entrevista, Whedon comenta, entre otras cosas, que no pensaba en hacer una secuela de la exitosa cinta.
“No necesariamente quería hacer una secuela. Quedé hecho pedazos después de la primera, así que lo que quería era desconectar mi cerebro de ello, pues además no tenía ninguna nueva idea para una secuela, pero después de unos meses me llamó mi agente y me dijo que había una propuesta a la que valía la pena que le echara un ojo. Así que me fui a un pub, me senté con mi cuaderno de notas y al cabo de unos minutos le mandé un texto a mi agente para decirle que sí aceptaba, pues era algo que me agarró por sorpresa y no podía decirle que no”, expresó Whedon.
Comentó que desde la primera parte, sentía que él no era precisamente la mejor elección para hacer una película de superhéroes, pues si algo caracterizaba a su trabajo eran los fuertes personajes femeninos que presentaba, lo cual sentía que se oponía a una historia llena de testosterona y acción.
“Lo dije desde el principio, que no sabía si yo era el adecuado, pero me gustó la idea de desarrollar las personalidades e historias de cada superhéroe. Así que para la segunda parte, cuando supe que el villano era Ultron, sabía que tenía que hacerlo”, agregó, al tiempo que aclaró un malentendido acerca de la saga cuyo séptimo episodio estará luchando este año contra su película por el trono de la taquilla: Star Wars.
“Fui agredido cuando critiqué El Imperio Contraataca, pero yo no estaba criticando la cinta, la cual es una de mis favoritas. A lo que yo me referí en ese momento era a tener una película no tuviera un final, como El Imperio… Para mí es algo raro e inquietante. Siempre he pensado en que una película debe tener un principio y un final, para que si alguien lo continúa tenga elementos con cuales trabajar. Pero nunca fue una crítica a la película en sí”.
Whedon concluyó señalando que Age of Ultron sí es más grande en muchos sentidos que la anterior entrega de la saga.
“No recuerdo haber dicho inicialmente que sería más grande, pero sí recuerdo que dije que sería más complicada. Aunque al final sí, es más grande. El elenco es más grande, el alcance es más grande, pues tenemos muchas más cosas con las cuales trabajar. Por ejemplo, filmamos en más países, lo cual le da a los héroes un lugar más amplio en el cual trabajar. Las cosas para ellos ya no son tan simples como en la primera película”