El Senado de la República aprobó por unanimidad de 104 votos, reformas al artículo 73 constitucional para facultar al Congreso a expedir una Ley General en materia de desaparición forzada y tortura.

 

Al fundamentar el dictamen, el senador del PRI, Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con la reforma se busca garantizar los derechos humanos a la libertad y a la integridad personal.

 

Planteó que el dictamen se sustenta en el pensamiento de la sociedad mexicana que planteó dotar al país de mejores instrumentos normativos para hacer frente a estos delitos.

 

El panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justica, señaló que con el dictamen se reconoce y recoge un reclamo de diversos organismos internacionales, de organizaciones civiles y de la sociedad: “De una herida que se abrió en el caso Ayotzinapa, que no había estado presente en la agenda nacional a pesar de estar presente en la sociedad”.

 

Por su parte la senadora Angélica de la Peña Gómez del PRD, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que el dictamen proviene de diversas iniciativas presentadas por legisladores, asociaciones de la sociedad civil y particulares presentadas ante el Senado.