La minuta del Senado sobre la reforma política del Distrito Federal quedó pendiente en este periodo ordinario, hasta un extraordinario o la próxima legislatura, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Explicó que varios grupos parlamentarios –como el PAN, parte del PRD, Morena y Nueva Alianza– objetaron que se tenga “un rápido desenlace” de una minuta tan compleja.
Se queda en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde deberá ser analizada a fondo. Aclaró que esta propuesta “no puede salir de manera forzada y sin los consensos de todos los grupos parlamentarios“.
El también coordinador de la fracción del PRI, dijo que en el Senado de la República “tuvieron casi tres años para conocerla, analizarla, concretizarla, para llegar a los consensos, y en la Cámara de Diputados nos quedarían solamente 24 horas para poder hacerlo”.
“No alcanza el tiempo para que nosotros (en Cámara de Diputados) dictaminemos (la minuta) y (la) pongamos a disposición del Pleno”, indicó el líder parlamentario en entrevista.
“Puede ser (que se aborde) en un periodo extraordinario u ordinario, en esta o en la próxima legislatura”, agregó.
Explicó que esa decisión se tomó después de que el Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza consideraron que se requería más tiempo para el análisis y estudio de la minuta aprobada anoche en el Senado.
Acotó que los diputados del PRI están de acuerdo con la minuta del Senado. Recordó que los senadores de su partido votaron a favor y que la bancada priista en San Lázaro está lista para votar en ese mismo sentido.
El Senado aprobó la noche de ayer la reforma que le daría autonomía a la capital de la República y la turnó a la Cámara de Diputados pasadas las 15:00 horas de este miércoles, apenas unas horas de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones que finaliza mañana jueves.
El líder de la bancada panista, Ricardo Anaya Cortés, consideró un despropósito pretender que una minuta recién recibida, y que implica una profunda reforma a la Constitución, se votara al día siguiente.
“Lo decimos con apertura, no estamos de acuerdo en que se procese al vapor y que además se tienen señaladas diferencias con el documento avalado por la colegisladora”, señaló.