Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, no logró la revocación del auto de formal prisión que solicitó en el mismo juicio de amparo mediante el cual sí obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución.
Fue el Quinto Tribunal Unitario quien le negó el amparo a Vallejo Mora, El Gerber, quien está acusado de encubrimiento por sus vínculos con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios detenido el 27 de febrero pasado.
El hecho que un Tribunal Unitario haya ordenado libertad bajo fianza, lo cual se concretó el pasado 12 de abril, no significa que sea inocente del hecho que se le imputa, y se dé por concluido el proceso en su contra, explicaron autoridades judiciales.
“Resolución en toca penal 291/2014, del índice del Cuarto Tribunal unitario en materia penal del primer circuito, en la que confirma y modifica resolutivos del auto de término constitucional emitido en la causa penal 57/2014-ii del índice del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal”, dice el juicio de amparo indirecto 1/2015.
El Juez Cuarto de Procesos de Distrito es quien lleva el caso de Vallejo Mora (causa penal 57/2014), luego que el Juzgado 14 en el Estado de México declinó debido a que el delito de encubrimiento fue cometido en el DF durante el interrogatorio en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Al momento de dictar la formal prisión, el juez consideró que había elementos para someterlo a proceso al negarse a proporcionar datos al Ministerio Público de la Federación para localizar a La Tuta, y aportar elementos a la investigación en contra Los Caballeros Templarios.