El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de su Autoridad Investigadora, determinó que Grupo Televisa adquirió poder sustancial en el mercado de televisión de paga en 99 de 102 mercados relevantes en el país tras la adquisición de Cablecom.

 

En un dictamen preliminar sobre la existencia de poder sustancial en el mercado de redes de telecomunicaciones, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el órgano regulador dio a conocer que encontró a Televisa con poder sustancial en 99 de 102 municipios donde la empresa cablera provee de servicio de televisión y audio restringidos (STAR).

 

“Grupo Televisa, por sí misma y en su carácter de fusionante de las empresas Cablemás, Cablevisión, Televisión Internacional, Grupo Cable TV, Innova, Letseb y ahora Cablecom, aumenta su concentración y eleva su poder sustancial en 99 mercados que abarcan ciudades de Campeche, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”, señala el IFT.

 

El análisis se realizó al tomar en consideración la resolución emitida por el pleno del IFT, relativa al Aviso de Concentración entre el Grupo de Interés Económico conformado por Grupo Televisa, sus filiales y subsidiarias (GTV) y Grupo Cable TV, S.A. de C.V., sus filiales y subsidiarias (Cablecom).

 

De confirmarse la declaratoria de poder sustancial, el IFT podrá imponer regulaciones adicionales a Televisa, esta vez en el mercado de telecomunicaciones en televisión de paga.

 

La resolución fue la primera consolidación de Televisa en el mercado de televisión de paga bajo el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual señala que se podrán realizar compras que no excedan 20% de los ingresos del sector.

 

La división de telecomunicaciones de Grupo Televisa, incluyendo sus compañías de paga, creció 45% en el primer trimestre de 2015, respecto a igual periodo del año pasado, según informes de la empresa.

 

Por otra parte, el IFT indicó que “los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes, dentro de los siguientes 20 días hábiles.