El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este miércoles que se identificaron dos cuentas que recibieron devoluciones de saldos a favor de contribuyentes a los que se suplantó su identidad vía electrónica.

 

En un comunicado, el órgano de la Secretaría de Hacienda señaló que 13 de los 98 casos registrados de devoluciones a cuentas que no son de los contribuyentes corresponden a trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y sus saldos, equivalentes a 286 mil 569 pesos, se depositaron en cuentas de dos personas que laboran en la misma dependencia.

 

El SAT agregó que aquellos que recibieron las devoluciones pueden estar cometiendo actos que se tipifican como delitos de abuso de confianza, usurpación y defraudación, e invitó a los contribuyentes afectados a presentar su denuncia ante el Ministerio Público de la Federación.

 

Aunque el SAT descartó un hackeo masivo y atribuyó el hecho a un “abuso de confianza”, se ha dado el caso que cibercriminales utilizan cuentas para el robo de dinero.

 

En febrero pasado, Kaspersky Lab dio a conocer que un grupo cibernético conocido como Carbanak robó mil millones de dólares de 100 instituciones financieras en todo el mundo. En algunos casos, los ciberdelincuentes inflaron saldos de distintas cuentas antes de retirar los fondos extras a través de una transacción fraudulenta, sin que los titulares se dieran cuenta.