¿Podría Cuba captar a todos los turistas que hoy van a Cancún Riviera Maya?, ¿Podría despertar el llamado gigante dormido del turismo caribeño? ¿Podría venir a recuperar al mercado estadunidense que ya una vez le perteneció hace más de 70 años? Cuba tiene una tradición turística aún mas añeja que Cancún, solo basta con ver sus emblemáticos e históricos hoteles en La Habana como el Hotel Nacional de Cuba inaugurado en 1930 testigo de las viejas glorias del turismo cubano, y que alojó a personajes como Winston Churchill, Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix y Marlon Brandon entre otros. Sin embargo tras la revolución cubana, Cuba se quedó en el turismo de los años cuarenta. Soltó el paso.

 

Cuba siempre fue un destino natural para los estadounidenses, tal y como lo ha sido Cancún y la Riviera Maya, ya que la distancia para llegar es muy corta. Creo que si Cuba mejora su oferta, el volumen, calidad y servicio sí pondría en aprietos al principal destino turístico mexicano.

 

A partir de la flexibilización de la relaciones entre EU y CUBA se ha especulado acerca las repercusiones que tendrán para Cancún – Riviera Maya, turísticamente hablando, del supuesto imán que representará la isla para el mercado de turistas estadunidenses. Ya lo dijo hace unas semanas Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, de levantarse el embargo a Cuba por parte de EU sería una dura competencia para este destino en materia turística

 

Cuba quizá se podría abrir al turismo estadounidense, pero también a las inversiones de empresas turísticas que verían a la isla como oportunidad de negocio y Cuba podría abrirse a ellos sencillamente para buscar beneficio para los casi 11 millones de cubanos que habitan la isla, esto vendría a reconfigurar el mercado, no será de forma inmediata pienso que le tomará a la isla por lo menos en 10 años si se apura lo que Cancún ha hecho en 45 años.

 

El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un movimiento de unos 2.500 millones de dólares anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 6.000 millones de dólares.

 

En la actualidad, toda Cuba tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones.
Quintana Roo cuenta con una infraestructura hotelera de 86 mil 691 cuartos de hotel y más de 200 hoteles. El año pasado todo Cuba recibió casi 3 millones de visitantes de los cuales 1 millón fueron de origen canadiense su principal mercado, esto es un indicador importante, mientras que el estado de Quintana Roo recibió poco más de 11 millones de visitantes.

 

En todo México se recibieron poco más de 28 millones de visitantes y dejaron una derrama económica de 16,000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 19% en arribos y del 18% en entrada de divisas en 2014 frente al 2013. EU representa un mercado potencial de 80 millones de viajeros, de esos quizá 30 millones se ven atraídos por el caribe.

 

Lo que sí es que Cuba podría incorporarse de inmediato al circuito de cruceros del caribe del cuál no ha formado parte en las últimas décadas.

 

Si se abre Cuba tendría que construir infraestructura turística de la mano de inversionistas, deberá incrementar su calidad en los servicios y atención al turista y al menos duplicar su número total de habitaciones, ello le llevará tiempo. Por lo pronto la cadena de ultra lujo tailandesa Banyan Tree Hotels & Resorts con dos propiedades en México ha confirmado que abrirá cuatro hoteles en Cuba. Pienso que los cubanos sí estarían dispuestos a competir por las divisas estadunidenses y a regresar por sus fueros. Llevará tiempo a que despierte el gigante dormido pero de que regresan, regresan.