MOSCÚ. La bailarina hispano rusa Maya Plisetskaya, una de los símbolos de la danza clásica, ha fallecido esta tarde en Munich de un infarto a los 89 años, informó a Efe el que fuera su agente en España durante varios años, Ricardo Cué.

 

La bailarina, añadió Cué, estaba en su domicilio y falleció repentinamente a consecuencia de un fallo cardiaco.

 

Plisetskaya fue “la prima ballerina assoluta” de una generación en la que figuran también la cubana Alicia Alonso o británica Margot Fonteyn.

 

La artista dirigió, entre 1987 y 1990, el Ballet del Teatro Lírico Nacional de España, tenía la medalla de oro de Bellas Artes y en 1993 obtuvo la nacionalidad española.

 

Maya Plisetskaya creó el Ballet Imperial Ruso con el que, cada Navidad, regresaba simbólicamente a los escenarios con clásicos como “Cascanueces”, “El lago de los cisnes” o “Don Quijote”.

 

Con solo 18 años fue elegida primera bailarina del Bolshói, la única en lograr a tan temprana edad un puesto de tanta responsabilidad.

 

Venerada y aclamada por bailarines de todo el mundo, recogió con satisfacción y orgullo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, con la sensación del trabajo bien hecho.

 

Rusia lamentan su partida

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy un profundo pesar por la muerte este sábado de la bailarina hispanorrusa Maya Plisetskaya, que falleció en la ciudad alemana de Múnich a los 89 años de edad por un infarto, informó el Kremlin.

 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se sumó a las condolencias del presidente por el fallecimiento de la diva.

 

“Se ha ido Maya Plisetskaya. Una bailarina genial, cuya personalidad gozaba de una combinación única de arte, belleza, honestidad y dignidad. De gente así es especialmente difícil despedirse. Con ella se ha ido toda una época del ballet”, escribió Medvédev en su Facebook.

 

El jefe del Ejecutivo ruso lamentó la muerte de Plisetskaya, pero subrayó que al mundo le queda su arte.

 

“Nos quedan su legendaria ‘Carmen’, su baile. Expreso mis más profundas condolencias a su marido Rodión Shedrin y todos sus allegados”, agregó Medvédev.