Recientemente se llevó a cabo el International Public Art Festival en la Isla de Holbox, México, con el apoyo de ARCA MX y 5 Wolves No Pigs, un colectivo de artistas en Canadá, Sudáfrica y México que buscan llevar el arte más allá de la geografía.

cix-evoca

Holbox no es un espacio fortuito para llevar a cabo un festival de arte público, pues desde el año pasado se respira pintura entre sus muros, donde artistas como Jason Botkin, Omen, Curiot, Labrona, Rubén Carrasco, Lesuperdemon, Pelucas, Dherzu, León Alva y Marisol D’Estabeau, por mencionar algunos, tomaron el centro del lugar y a partir de ahí comenzaron a llenar las paredes con los sueños de cada uno de los habitantes de la isla.

Es probable que el sol y el salitre se haya llevado algunos pedazos de esos sueños. Sin embargo, la marea trajo consigo una nueva ola de artistas que entre sol y arena, le devolvieron otra paleta de colores.

Esta vez la lista fue larga; entre muralistas, bailarines, artistas visuales, poetas y madonnari, IPAF permeó el espacio del 13 al 19 de abril, logrando que creativos como Evoca, Cix Mugre, Jade, Zësar Bahamonte, Gleo, Inferandt, Poni, Leo Tezcucano, Cyrielle Tremblay, Pablito Zago, Uno Nueve, Beo Hake y muchos más, convivieran con los Holboxeños, se adentraran en la cultura y las tradiciones del lugar; su comida, sus olores, su mundo.

Es fácil llegar a un lugar y como extranjero, tomar una posición de conquista ante el otro. Sin embargo, hay algo que caracteriza al arte público y esto es envolverse con el contexto y a partir de ahí crear y recrearse con el espacio.

La complejidad de las obras en cada de uno de las singulares muros son un elemento más que lo hace un espacio mágico. Lleno de contradicciones, son éstas las que enriquecen el paisaje y hacen de él un lugar universal que entre el olor a mar, pizza de langosta, tamales de chaya, marquesitas, pintura fresca y jugo verde, lo convierten fácilmente en un universo poético que inspira a quienes lo visitan.

Sin embargo, IPAF no se quedó ahí. La ola de artistas llegó a la Ciudad de México, a través delFestival Constructo Arte; una iniciativa que comenzó en 2014 y esta vez se expande e invita al colectivo #YaMeCanséPorEsoPropongo, además de artistas de diferentes países a realizar 24 murales en distintos puntos de la Colonia Roma y Doctores en el Distrito Federal.

Asimismo, reúne su obra en una exposición que permanecerá abierta al público durante un mes,desde el 30 de abril al 3 de mayo, en un espacio en la calle Monclova, en la Colonia Roma.

La misión de Constructo es acercar al público con el arte, a través de un discurso positivo que genere ideas en medio del espacio urbano, así como un estado de conciencia, para afrontar y mejorar la situación negativa que se lleva manifestando en distintos ámbitos del país en el último año.