WASHINGTON. El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Sergio M. Alcocer, ratificó el compromiso de su país con la protección de los derechos de menores indocumentados centroamericanos que viajan solos a Estados Unidos.
El funcionario destacó además el trabajo conjunto que viene realizando la cancillería mexicana con la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a fin de desarrollar un protocolo para la atención consular de estos menores.
Alcocer explicó que el protocolo será una herramienta única en su tipo que servirá para ofrecer una mejor atención a los migrantes, tomando como prioridad el mayor bienestar del menor, de acuerdo con la embajada de México en Estados Unidos.
Alcocer hizo una exposición sobre las acciones que lleva a cabo el gobierno de México para hacer frente a este fenómeno, al participar en Washington en un foro de expertos sobre migración organizado por el Migration Policy Institute (MPI).
Destacó igualmente el trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos y las buenas prácticas consulares derivadas de esta colaboración.
Como parte de su agenda de trabajo, Alcocer se reunió con el director en jefe para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Alan Bersin, con quien habló sobre temas migratorios y cooperación bilateral en materia de seguridad, en especial en la frontera común.
También sostuvo un encuentro con la subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.
De acuerdo con la embajada, ambos funcionarios dialogaron sobre temas multilaterales, seguridad, asuntos comerciales y la nueva agenda México-Estados Unidos.
GH