Mientras las grandes cadenas hoteleras de renombre se enfocan en los turistas estadunidenses o europeos, la empresa Casas y Hoteles de México (CyHM), busca atender en sus boutique a huéspedes mexicanos que buscan experiencias especiales y únicas, aseguran sus propietarios Maru Moreno Orozco y Adaín Correa Flores.

 

“El cliente más ‘piqui’ es el mexicano”, dice Maru Moreno, cofundadora de CyHM, refiriéndose a lo exigentes que pueden llegar a ser las preferencias y peticiones de un huésped nacional y las que su empresa tiene como filosofía siempre complacer.

 

Su esposo y compañero de negocio, Adaín Correa Flores, suscribe en que enfocarse en el huésped mexicano es rentable, e incluso es el que gasta más. “El ejemplo es San Miguel de Allende, donde la noche en un hotel te puede salir en dos mil o tres pesos, la más barata”.

 

El éxito de este negocio se refleja es sus cifras de rápido ascenso. Sus ventas se triplicaron en un año, cerrando en enero de 2015, con ganancias por dos millones de pesos.

 

Asimismo reportan que mientras en temporadas bajas la ocupación oscila en 60%, cuando es temporada alta llegan al 89%, siendo Semana Santa, la mejor época del año con un lleno total.

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Foto: Neyeli Acevedo

 

El futuro de HyCM

 

La apuesta de Maru y Adaín de emprender un negocio en hotelería comenzó en 2009. Y pese a que han momentos de dificultad para el sector turismo como lo fue la crisis de influenza y hoy la violencia, han mantenido un crecimiento constante y hoy tienen ya dos hoteles en San Cristobal de las Casas, Chiapas, uno más en Playa de Carmen, Quinatana Roo y este nuevo de San Miguel de Allende.

 

Y para este año está prevista la apertura de La Embajada en San Luis Potosí otro más en Cholula, Puebla, como parte de sus metas del 2015.

Una oferta para el DF

 

Además tienen proyectado un hotel más en el Distrito Federal, que como respondió Adaín a 24 HORASEste si estaría más enfocado al turismo internacional.

 

“Aunque te aseguro que muchos de los que somos de provincia queremos ir al DF por todo lo que tiene que ofrecer”.

 

Ubicado en las calles de Santo Domingo, en el Centro Histórico, se planea que sus principales atractivos sean las callejoneadas y recorridos por las cantinas de la zona, así como los museos.

 

¿A qué se debe el éxito del concepto boutique?

 

Hacer sentir a cada huésped especial es clave para seguir atrayendo nuevos clientes y mantener a los que llegaron por primera vez y que regresen.

 

Tras la presentación de Hacienda Las Nubes en San Miguel de Allende, Guanajuato, la pareja coincide en que hacer sentir en familia a un huésped es su gran apuesta.

 

Sin embargo, la innovación es la otra gran apuesta de Casas y Hoteles de México, que en conjunto con las sedes de San Cristóbal de las Casas y Playa de Carmen, buscamos dar experiencias nuevas y únicas.

 

En San Miguel de Allende, ir a conocer el pueblo y dar un paseo con un burrito tequilero es algo que ningún turista puede dejar pasar, pero además “buscamos que aquí la gente pueda venir a hacer su propio vino y pescar su propia trucha”, cuenta Maru al enumerar los proyectos para este complejo del Bajío.

 

Otra de sus innovaciones para el concepto es WorldPass, una plataforma para socios enfocada en generar ahorros de hasta 40% para el cliente, en el que todo el servicio y atención especial están incluidos. Nunca se da un “no” como repuesta, “sin importar si es navidad, año nuevo o semana santa”.

 

Se trata de turismo para “hippies con dinero”, en el que las personas buscan relajarse y al mismo tiempo encontrar espacio para leer un libro junto a la fuente, comer vegetales cosechados en la misma hacienda e incluso comer en una cabaña oscura donde la sorpresa gastronómica es la sensación.

 

“Es para todas esas personas que buscan una experiencia más orgánica, que al final de cuentas es más cara”, añade Adaín.

Foto: Neyeli Acevedo

 

Compromiso con la localidad

 

Pese a que podría ser más barato traer muebles de Asia, el compromiso de esta empresa es con negocios locales. Por ejemplo sus sillones, mesas y sillas lo fabrican carpinteros de las ciudades en las que se instalan.

 

Asimismo, cada hotel genera unos 120 empleos en cada localidad, ya que por liderazgo y compromiso priorizan que sean personas del lugar quienes estén a cargo.

 

“No tenemos muebles de la India, ni tapetes del Tibet. Viajamos por México en busca de las joyas artesanales de nuestro país”, incluso la decoración de cada hotel es de pequeños productores nacionales.

 

Con siete hoteles boutique que esperan tener en operación para 2016, Maru y Adain quieren que Casas y Hoteles de México se diferencie de otras empresas gracias al sello de cada uno de ellos, pues están convencidos que “cada hotel tiene su propia personalidad y carisma”.