El fenómeno conocido como Mar de Fondo provocó el sábado olas de hasta cuatro metros de altura en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, dejando daños en viviendas y negocios en estas entidades.

 

Ante el incremento de las afectaciones por el fenómeno de Mar de Fondo, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que se abrieron tres albergues temporales en Coyuca de Benítez en la costa Grande del estado donde se encuentran 115 viviendas afectadas.

 

En un comunicado oficial, se dio a conocer que elementos del Ejército y Marina realizan labores de limpieza y apoyan a las familias que fueron afectadas al inundarse sus viviendas por el alto oleaje y otras que se derrumbaron al socavarse la arena.

 

Hasta el momento se tiene contabilizadas 115 viviendas afectadas, 110 de éstas en Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez y cinco en la Barra de Coyuca.

 

También presentan daños 123 enramadas, 70 localizadas en la Barra de Coyuca, 48 en Playa Azul y cinco que estaban en la franja de arena de la zona Dorada de Acapulco.

 

En tanto, en Oaxaca el fenómeno afectó en diversas playas de la costa, lo que causó afectaciones en establecimientos y vías de comunicación debido a las olas de más de tres metros de altura que se registraron en la zona.

 

La Coordinación Estatal de Portección Civil de Oaxaca informó que en Puerto Ángel la marea alta cubrió el muelle del lugar.

 

Además, el agua afectó las instalaciones y mobiliario de restaurantes que se encuentran ubicados en la orilla de la playa.

 

El olaje también alcanzó las vías de comunicación, como es el caso de la carretera hacia Zipolite, que reportó afectaciones a la altura del puente ubicado en inmediaciones de las instalaciones del Sector Naval, lo que impidió el paso.

 

Y en Chipas, produjo olas de hasta cuatro metros, daños viviendas y restaurantes que se encuentran a la orilla del mar en la zona costera de Tapachula.

 

Los oleajes se registraron alrededor del mediodía del sábado en la comunidad Puerto de Chiapas de aquel municipio fronterizo.

 

El agua ingresó un centenar de metros tierra adentro. Propietarios de viviendas y restaurantes sacaron sus pertenecías de los inmuebles, después de los golpes de ola.

 

Brigada de rescates llegaron al sitio en apoyo de las familias afectadas.

 

Ante esto, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un alertamiento a las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas del litoral del Pacífico mexicano debido a la presencia del fenómeno conocido como mar de fondo.

 

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que dicho fenómeno procede de la corriente contraecuatorial y se estima continúe afectando las costas del Pacífico central y sur mexicano, con oleaje entre 2.7 a 3.6 metros de altura, a partir de las próximas 72 a 96 horas.

 

En un comunicado indicó que tales efectos se propagan hacia la entrada del Golfo de California, Sinaloa y la Península de Baja California en menor proporción, con oleaje de altura entre 1.2 y 2.7 metros.

 

Por tal motivo, anotó, se mantiene una estrecha coordinación y vigilancia con las autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, a través de la Gendarmería, que trabajan para dar resguardo y salvaguarda a la población.

 

Recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y extremar precauciones en la zona costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.