Uno de los detenidos por incendiar una patrulla en calles de la colonia Obregón en León ocurrido la madrugada del sábado pasado, fue consignado ante el Juzgado Quinto Penal, acusado por el delito de terrorismo, y podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, el resto de las personas detenidas por el incendio de dos locales en el mismo día fueron liberadas luego de que no se pudo comprobar su participación en los hechos violentos.

 

A tráves de un comunicado la dependencia estatal detalló que se trata de Fernando Romero Morales de 45 años, quien fue detenido tras haber incendiado con gasolina y un encendedor una de las patrullas de un puesto de alcoholímetro ubicada sobre la calle Roble en dicha demarcación.

 

“Por el delito de terrorismo, del cual Fernando Romero Morales es responsable es clasificado como grave en base al artículo 11, fracción XVII, del Código Penal y podría alcanzar hasta 15 años de prisión, de acuerdo con el artículo 245”, precisó la PGJE.

 

De acuerdo con las autoridades locales varias personas fueron detenidas entre el viernes y sábado, pero sin precisar la cantidad exacta ni los hechos a los que se les vinculó, la Procuarduría estatal refirió que tras “un minucioso trabajo de investigación apoyado en la tecnología” se determinó que las personas a disposición no estaban ligadas a los atentados contra locales.

 

Guanajuato, al igual que Colima, Nayarit y Michoacán fueron entidades en las que se hizo evidente la articulación de una serie de atentados simultáneos que fueron realizados e iniciados en Jalisco por parte de integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en respuesta del llamado “Operativo Jalisco”, el cual dejó un saldo de 15 personas muertas, entre ellas seis miembros del Ejército, y al menos 12 heridos.

 

GH