En los primeros tres meses del año el gasto del gobierno mexicano superó en 100 mil 417 millones de pesos los ingresos que obtuvo en ese lapso. Este déficit -atribuible principalmente a menores ingresos por la caída en los precios del petróleo- es el más alto para un primer trimestre en los últimos 25 años.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, entre enero y marzo de este año los ingresos presupuestarios del gobierno ascendieron a un billón 85 mil 959 millones de pesos, mientras que el gasto se ubicó en un billón 187 mil 748 millones de pesos.

 

Respecto a los ingresos, en su informe de finanzas públicas la dependencia destacó que estos fueron mayores a lo previsto debido a factores coyunturales como la concesión para crear una cadena de televisión de cobertura nacional, así como a efectos asociados con las disposiciones tributarias aprobadas en 2013; lo que no compensó el impacto del desplome de los precios del crudo.

 

En los primeros tres meses del año los ingresos petroleros descendieron a 173 mil 716 millones de pesos, un desplome de 42.6% respecto al mismo periodo de 2014, cuando el gobierno recaudó 293 mil 731 millones.

 

Debido a esta caída, la aportación de Pemex al presupuesto pasó de 30% en 2014, a sólo 16% en el primer trimestre de 2015.

 

Respecto al gasto en los primeros tres meses del año, la cifra reportada por Hacienda, de un billón 187 mil 748 millones de pesos, significa un aumento de 12% respecto al mismo lapso de 2014. Eso, a pesar del recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos que la dependencia anunció en enero pasado para atenuar el impacto del desplome en las exportaciones de crudo.

 

Especialistas, coinciden que el gasto gubernamental puede tolerar un mayor déficit, pero el gobierno federal tiene problemas para reflejar los recortes presupuestales, y el aumento en el gasto público, por lo que es necesario una reingeniería del presupuesto como lo propuso la Secretaría de Hacienda para el próximo año.