El periodista español Jesús Hermida falleció este lunes a los 77 años de edad a causa de un infarto cerebral en Madrid, confirmó su familia a la Asociación de la Prensa de Televisión.
El comunicador, que comenzó su carrera a finales de la década de los 60’s, trabajó en diversos medios como TVE o Antena 3. Hermida fundó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en España, de la cual fue su primer presidente.
Hermida marcó una pauta en la televisión pública y en la privada españolas, al sustituir la figura del locutor por la del periodista con personalidad propia. Fue “innovador, genio y figura”, en palabras de la presidenta de la FAPE.
El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, lamentó su muerte y le ensalzó como un profesional dotado de un “estilo personalísimo, como un periodista riguroso y serio, un hombre de televisión enormemente versátil, capaz de aventurarse en distintos géneros”.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, dijo que Hermida falleció a las 21:00 horas (19:00 GMT) y que mañana al mediodía se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid).
Periodista de altura informó sobre la llegada del hombre a la Luna
Nacido en Ayamonte (Huelva) en 1937, fijó un estilo, primero como corresponsal de TVE en los años 60 y 70 en Nueva York, desde donde informó de la llegada del hombre a la Luna, y a partir de los años 80 como conductor de magazines televisivos.
Hermida creció en Madrid donde estudió Filosofía y Letras, aunque pronto decidió dedicarse al periodismo. En 1967 se incorporó definitivamente a Televisión Española, con la que ya venía colaborando, para presentar la última edición de Telediario y, más tarde, Veinticuatro horas.
En 1968 se hizo cargo de la corresponsalía de TVE y RNE en Nueva York. Desde allí se hizo muy popular, gracias a su particular e inconfundible estilo, sobre todo a la hora de relatar los viajes espaciales y, en particular, la llegada del hombre a la Luna (1969).
Tras su regreso a España en 1978 presentó, entre otros programas, el informativo internacional Pasaporte, De cerca, Crónica 3, Su turno y el informativo radiofónico La hora H, en Antena 3.
Por incompatibilidad, en septiembre de 1983 abandonó TVE y volvió a las ondas desde La hora cero. Tras la fusión de Antena 3 y Radio 80, en enero de 1985 fue nombrado director de Radio 80 Serie Oro y del espacio Viva la gente.
En enero de 1987 regresó a TVE para realizar Por la mañana, en el que estuvo hasta mayo de 1989.
Entre 1991 y 2003 trabajó para Antena 3, donde presentó El programa de Hermida, La noche de Hermida y Hermida y Cía.
Fue uno de los fundadores de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, institución de la que fue su primer presidente, entre el 22 de marzo de 1997 y el año 1998.
Lloran su muerte
Su presidente actual, Manuel Campo Vidal, lamentó su fallecimiento y calificó la figura de Hermida como la “modernización del periodismo televisivo español”.
“Pensábamos que contaríamos durante mucho más tiempo con su sabiduría y sus consejos (…)”, dijo para añadir que el periodista fallecido “fue brillante y creativo en todo lo que hizo: en sus crónicas, en la dirección de los programas, en la presentación de los programas”.
En enero de 2014 entrevistó en TVE al Rey Juan Carlos, con motivo de sus 75 años, meses antes de que abdicara el monarca.
Por su trayectoria profesional, ha recibido el TP de Oro especial (1996), el Ondas 2000, el Premio de la Academia de TV (2005), el Micrófono de Oro (2009), el Premio Nacional de Televisión 2012 o la Antena de Oro (2013).
Estaba casado en segundas nupcias con Begoña Fernández, desde julio de 1999. En su primer matrimonio con María Nieves (1960-1995) tuvo tres hijos. (Con información de EFE) DM