El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que el mar de fondo seguirá hasta mañana, por lo que pidió mantener medidas preventivas para evitar más daños de este fenómeno que el fin de semana ocasionó una muerte, siete lesionados, 165 damnificados y daños en más de 400 inmuebles en Guerrero.

 

El mar de fondo es una formación de oleaje creado por el viento de tormentas muy cerca de la costa, mismas que generan olas de hasta cuatro metros, en un fenómeno que dura un par de días. Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN, explicó que no debe de confundirse con un tsunami, pues éste es provocado por un movimiento sísmico, mientras que el mar de fondo es por el viento, además de que se registra principalmente entre mayo y noviembre.

 

Añadió que en el caso del mar de fondo que afecta al país, éste surgió de una tormenta en el Pacífico Sur, cerca de las costas de Ecuador, las cuales al no tener una barrera llegaron a México.

 

El sábado, los efectos del mar de fondo se sintieron en toda la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur, pero fue Guerrero donde tuvo mayor impacto.

 

La dirección de Protección Civil de Acapulco informó que el sábado recibieron el reporte de un muerto por ahogamiento, un desaparecido, cinco lesionados y dos personas rescatadas del mar. En cuanto a daños materiales, han detectado 218 viviendas y 198 palapas con afectaciones.

 

En tanto, PC estatal reportó 165 personas en albergues, quienes son atendidas por el Ejército Mexicano que ya está en la zona de Acapulco aplicando el Plan DN III. Otra de sus tareas es la de limpiar los restos dejados por las olas.

 

En Oaxaca, Protección Civil estatal informó de afectaciones en comercios cercanos a la costa y una camioneta que fue arrastrada por la corriente sin que haya personas lesionadas. Situación parecida es la de Chiapas, donde pese a tener saldo blanco se activó el Sistema Estatal de PC.

 

En cabo San Lucas se suspendieron las actividades turísticas en el mar en espera de que el oleaje disminuya su fuerza.

 

Entre las medidas de seguridad que se implantaron está la prohibición de navegación en las costas de Pacífico y el retiro de comercios semifijos en la costa, esto porque se pronostica que el fenómeno de olas altas seguirá hasta el martes.

 

“A las personas les pedimos que no entren al mar ni se acerquen a los rompe olas, ya que la corriente que hay en estos momentos es los suficientemente fuerte para arrastrarlas al mar e impedirles salir”, dijo personal de PC Acapulco.

 

El mar de fondo es un fenómeno que aparece con cierta frecuencia en las costas mexicanas, en especial en los meses de mayo, junio y julio. El año pasado, el mar de fondo llegó a Acapulco la primera semana de julio cuando las olas llegaron hasta la Costera Miguel Alemán, inundando la vialidad y negocios circundantes. En aquella ocasión también se cerró a la navegación la costa e impidió el paso a peatones a la playa.