En el último año, el turismo de mexicanos hacia Cuba se ha incrementado y sigue en aumento, gracias a nuevos productos que se implementan constantemente, aseguró la consejera de la isla en México, Xiomara Martínez Iglesias.
La jefa de la Oficina de Turismo de la misión diplomática caribeña resaltó que hasta el 12 de abril pasado, habían visitado la isla cerca de 25 mil mexicanos, lo que representa un incremento anual de 127.2%.
México, detalló, tiene la mayor plataforma aérea hacia Cuba después de Canadá, con las aerolíneas locales Aeroméxico e Interjet, junto a Cubana de Aviación y otros vuelos charters.
La diplomática recordó que la cercanía del país caribeño con México permite establecer una promoción turística entre ambas naciones y lejos de competir, formar nuevos mercados y productos.
“Queremos compartir sitios como La Habana, Varadero; así como la Ruta Maya en Cancún y Mérida, en los estados de Quintana Roo y Yucatán”, indicó.
En ese sentido, explicó que el trabajo de posicionamiento con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) permitirá incrementar el flujo de pasajeros entre ambos países con costos y productos atractivos.
“La intención es tender un puente de intercambio pueblo a pueblo, con oportunidades no sólo para el sector de alto nivel adquisitivo, sino también para el turismo de salud, deportivo, cultural, científico, para estudiantes y jubilados, entre otros”, refirió la diplomática.
Martínez Iglesias agregó que se ha fortalecido la capacitación y el vínculo con los agentes de viaje de México para cambiar la percepción y mitos de Cuba, ya que también busca posicionarse como un país lleno de tradiciones y cultura.
Al respecto, dijo, ya existen estrategias para potenciar el oriente de la isla, tal es el caso de Santiago de Cuba y Holguín, además de la central provincia de Villa Clara, donde existen aeropuertos internacionales.
Del 5 al 7 de mayo se llevará a cabo la edición 35 de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, donde también acudirán operadores turísticos de México, los cuales buscarán acercar ambas naciones en materia de turismo.