Aunque todavía no está cuantificado el impacto inmediato en el sector turístico por los hechos de violencia del fin de semana en Jalisco, representantes de la industria (la cual representa 43% de los ingresos totales del estado) previeron afectaciones en los próximos meses.

 

Hasta el momento, la Secretaría de Turismo jalisciense, la dirección del sector de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Fideicomiso Turístico de Puerto Vallarta no tienen el cálculo preciso sobre las cancelaciones generadas a raíz de los bloqueos carreteros del fin de semana.

 

Autoridades de estas dependencias consultadas telefónicamente reconocieron que sí hubo “algunas” o “un par” de cancelaciones, principalmente de personas que pensaban viajar a Puerto Vallarta, pero al final decidieron no hacerlo.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Planeación de Jalisco, la derrama económica generada por el sector turístico fue de 36 mil 230 millones 200 mil pesos en 2014. Esto quiere decir el turismo representó 4.3 de cada 10 pesos del presupuesto total de Ingresos de la entidad (equivalente a 83 mil 836 millones de pesos).

 

Sobre el tema, Jesús Manuel García Leaños, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje filial occidente (la cual agrupa a más de 30 agencias de viaje en esa región del país), señaló que los efectos no se verán sino hasta dentro de los próximos meses cuando -según estimó- los turistas de otros países comiencen a cancelar reservaciones derivado de una percepción negativa.

 

“A nivel inmediato no nos afecta porque ya había empezado el periodo vacacional, el turista ya estaba acá y al final no está viendo las noticias. Seguramente la afectación no será tanto inmediata, más bien es la percepción de la gente que está en el extranjero. Al final sí va a ser un tema que nos afecte, sobretodo en Puerto Vallarta, que es el que más turistas recibe”, señaló.

 

Ignacio Cadena, presidente del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, reconoció que si bien el impacto para el periodo vacacional de verano será importante, el gobierno del estado deberá trabajar para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir.

 

“El problema fundamental, es que se siga hablando de Puerto Vallarta, lo que se perciba en el extranjero. Tenemos que consolidar que no vuelvan a suceder cosas por el estilo. El riesgo fundamental que yo veo es a futuro, no al presente. La percepción es lo más definitivo”.

 

Trabajadores de hoteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta comentaron que si bien en las zonas urbanas era posible seguir transitando y llevar a cabo actividades “con regularidad” sí hubo una recomendación generalizada a los huéspedes para que cancelaran recorridos que requirieran viajar por carretera, por ejemplo a Chapala o Vallarta.

 

Al respecto, el secretario de Turismo del Estado Jesús Enrique Ramos Flores, señaló que -principalmente en Puerto Vallarta- los empresarios hoteleros ofrecieron bebidas y actividades gratuitas a sus visitantes para evitar que salieran de las instalaciones de recreo.

 

“Los hoteleros tuvieron la buena decisión de provocar que los turistas (para que) mientras estaban corriendo los acontecimientos se mantuvieran en el hotel dándoles cortesías, bebidas, margaritas, actividades sociales, deportivas… de esta manera asegurar que los turistas no sufrieran ninguna alteración ni hubiese ningún tipo de alarma”, señaló.

 

“En Puerto Vallarta los huéspedes ni siquiera se enteraron y en la población sí hubo inquietud. Son hechos que sí afectan la imagen. Cruzo dedos, ruego a Dios que no vuelvan a suceder cosas como esta. De no suceder, estoy seguro de que esta situación habrá de solventarse porque los atractivos que tiene (el puerto) superan con creces cualquier tipo de eventualidad”.