El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que la inseguridad ha “golpeado” a funcionarios públicos de su administración; sin embargo, aclaró que no todos los homicidios confirmados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que depende del gobierno estatal, están relacionados con la delincuencia organizada.
Ayer, 24 HORAS publicó que durante la administración de Aristóteles Sandoval suman 103 funcionarios públicos asesinados, en su mayoría por ataques con arma de fuego.
“Son servidores públicos de todos las oficinas que dan servicio a los jaliscienses y no necesariamente quienes llevan casos relacionados a la seguridad pública o procuración de justicia”, afirmó el gobernador en entrevista con 24 HORAS, quien incluso insistió que algunos de los funcionarios públicos asesinados en su administración pueden ser, incluso, “barrenderos”.
“Tenemos en nuestros registros la pérdida de la vida de funcionarios públicos del gobierno del estado, pero también tenemos empleados de los gobiernos de los diversos municipios de la entidad, lo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no precisa”.
“Debo de aclarar que en muchos casos no tienen que ver con crimen organizado, son temas de averiguaciones previas de personas que si bien son servidores públicos, no mueren en un acto de crimen organizado”, insistió.
Entre los funcionarios que han sido asesinados durante la presente administración estatal se encuentra Emmanuel Peinado Barragán, entonces secretario de Turismo del estado, y Alejandro López Torres, entonces presidente del Banco de Alimentos estatal.
Además del secuestro y posterior asesinato del diputado federal Gabriel Gómez Michel (PRI), así como uno de sus asistentes, quienes fueron incinerados en un paraje carretero en un crimen que hasta el día de hoy no ha sido esclarecido.
La información dada a conocer ayer por este diario también revela que durante estos dos primeros años de gestión de Aristóteles Sandoval Díaz, la capital, Guadalajara, es el municipio donde más crímenes se han cometido contra los servidores públicos.
Coordinación federal
El gobernador jalisciense señaló que las autoridades locales, junto con las fuerzas federales, hacen trabajos coordinados para enfrentar a los grupos delincuenciales, principalmente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que el Operativo Jalisco, implementado por el gobierno federal, continuará.
“Me informaron de la presencia de los operativos que iban a estar realizando desde hace algunos días, a lo cual nosotros estuvimos alerta, ya que cuando hay alguna acción de este tipo, no se nos informa hasta que es el momento por protocolo del gobierno federal, pero aquí estábamos organizados”.
El viernes pasado, delincuentes identificados como integrantes del CJNG derribaron un helicóptero Cougar del Ejército mexicano en la entidad, con saldo de seis militares muertos.
“Sabemos que por estos hechos se detuvo a seis personas, sin embargo, por tratarse de delitos que involucran a vehículos pertenecientes a una dependencia federal, como lo es el Ejército mexicano, la averiguación previa está radicada por autoridades federales, es decir, por la Procuraduría General de la República”, abundó Sandoval Díaz.
Confirman muerte de militares desaparecidos
Los cadáveres tres militares desaparecidos fueron encontrados, luego de que el helicóptero EC-725 Cougar en el que se transportaban fuera derribado el pasado viernes por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En entrevista para Radio Formula, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló que se realizaron pruebas de ADN, tras lo cual se confirmó la identidad de los tres militares, que se suman a los tres decesos que se confirmaron el pasado viernes.
“Tenemos seis militares fallecidos (…) Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que prendió fuego el helicóptero confirman esta situación”, aseguró.
Señaló que el derribo del helicóptero fue “otra dimensión” en la lucha contra la delincuencia: “Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño y es una situación atípica en nuestro país, si bien hemos tenido actos que yo les llamaría de delincuencia a alta escala, esto fue en otra dimensión”.
Informó que la zona en la que ocurrió el incidente era sobrevolada por cuatro helicópteros, dos de la Fuerza Aérea y dos más de la Policía Federal, cuando ocurrió el ataque.
Comments are closed.