Hace 14 días, en este mismo espacio, analizamos el sospechoso nombramiento del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; designó como su nuevo secretario general de Gobierno a Rafael Gutiérrez Villalobos.

 

Dijimos en aquella columna que su “mano derecha” sigue sin explicar cómo es posible que un sicario llegó a las afueras de la casa del ex gobernador Silverio Cavazos, le disparó a quemarropa y el cercano colaborador de Anguiano salió huyendo sin problema alguno. ¿Tuvo que ver con el homicidio?

 

Sí, el principal testigo presencial del artero crimen hoy es el encargado de la seguridad de los colimenses, en medio del horror que provocan cárteles como el Nueva Generación. Y lo peor: el alto funcionario es investigado de lavar dinero para los hermanos Amezcua, a través de una S.A. denominada Cocolima.

 

También pronosticamos en aquel texto que acabaría muy mal el gobierno de Anguiano.

 

Esta semana la iniciamos con una investigación de El Universal, firmada por el colega Jorge Ramos, donde se asegura que antes de llegar a la gubernatura de Colima Mario Anguiano Moreno reprobó un examen de polígrafo cuando se le preguntó sobre vinculaciones con el narcotráfico.

 

Un video en poder del Gran Diario de México, de dos horas y 28 minutos, muestra el momento en el que el actual mandatario estatal saliente es sometido a la prueba y, al alertarle que resulta negativo, él mismo responde que no pediría que se alterara el resultado.

 

¿Qué hará el gobierno del presidente Peña -en medio de la guerra y el derribamiento de un helicóptero y la promesa de que acabarán con esas bandas criminales- mientras un gobernador y su secretario general de gobierno están en entredicho?

 

¿El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda ya tendrá el expediente completo de lo que sucede en Colima y se lo llevará pronto al titular del Ejecutivo? ¿El almirante Vidal Francisco Soberón Sanz ya tendrá sobre su escritorio un reporte del comercio de drogas del cuarto estado más pequeño, con una importante salida al Océano Pacífico y su relación con las bandas de Jalisco y Michoacán?

 

Será muy interesante ver la actuación en los próximos días de la flamante titular del MP federal, Arely Gómez, que ha prometido que no lo temblarán las corvas en la lucha contra la delincuencia organizada. ¿Lo mismo pasará cuando se trate de un tricolor? ¿O acaso patearán la lata como en Michoacán?

 

Jorge Herrera Caldera Gobernador  de Durango y  Mario Anguiano Moreno Gobernador de Colima | Cuartoscuro

Insistimos, muy mal acabará el mandato de Anguiano Moreno.

 

Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge será, desde hoy, el anfitrión de la décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam), que se realizará en la Riviera Maya. Se espera la presencia de varios presidentes, vicepresidentes, ministros y alcaldes. De igual manera se tiene confirmada la asistencia de directores de compañías multinacionales y líderes de opinión. El presidente Peña Nieto y el canciller Meade, todo indica, quedarán muy bien con sus invitados y sin duda habrá grandes avances en la discusión global.

 

Veracruz.- Este fin de semana largo fue de pesadilla para la entidad que gobierna Javier Duarte de Ochoa: 10 personas muertas, de las cuales seis fueron abandonadas en la carretera Xalapa-Veracruz. Por cierto, un grupo de empresarios, apoyado por representantes de varias ONG, está tramitando citas con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong en la Ciudad de México, y si es necesario “tocaremos la puerta de Los Pinos”, aseguran, porque la situación de inseguridad sencillamente ya es imposible de sortear.

 

Querétaro y Baja California Sur.- En un audio filtrado en redes sociales, se escucha a Francisco Domínguez y a Carlos Mendoza, candidatos panistas a las gubernaturas, lo que demuestra que estarían recibiendo apoyos millonarios para sus campañas. ¿Será que por eso se le ve muy sonriente al mandatario queretano saliente, José Calzada, ya que posee miles de reproducciones de la prueba de que Domínguez habría pactado un apoyo de un empresario por 30 “kilos”, a razón de seis millones mensuales de enero a mayo?