Asambleístas del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano solicitaron la remoción del director del Metro, Joel Ortega, luego del choque de dos convoyes en la estación Oceanía de la Línea 5 y la muerte de un trabajador durante el traslado de los trenes accidentados.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, Federico Döring Casar, y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, consideraron que Ortega Cuevas descuidó el mantenimiento de trenes y de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El líder de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acusó a Ortega Cuevas de estar más preocupado por deslindarse de las fallas de la Línea 12 y en protagonizar un conflicto con el sindicato, que en sus responsabilidades.
“Da la impresión que el actual titular está más preocupado por el dilema o el debate de quién es el responsable de la Línea 12 frustrada, que en seguir atendiendo las responsabilidades de su encargo”, indicó.
El panista explicó que la petición de remoción del actual titular del STC obedece a que durante su administración no se ven resultados fehacientes para los capitalinos.
“No me parece que la ciudad merezca tener un director que ha tenido malos resultados en su administración, creo que Miguel Ángel Mancera puede poner a alguien que no sea un político, sino que sea un técnico, que si va a invertirle al Metro, lo haga con un criterio de largo plazo”, resaltó.
De acuerdo con Döring Casar, el aumento en el precio del boleto del Metro no se convirtió en un beneficio para los habitantes de la ciudad de México.
“Todo el dinero de los dos pesos adicionales sí está en un fideicomiso, pero es claro que no está dando resultados, ni los que ofreció el gobierno, ni los que la ciudadanía exige”, manifestó.
A su vez, Velasco Oliva señaló que si bien se determinan las causas del accidente, todo apunta a que se hubiera evitado si los trenes estuvieran en buen estado con mantenimiento adecuado.
Según el asambleísta, Ortega Cuevas está más ocupado en venganzas políticas que en hacer su trabajo para que se dé mantenimiento a trenes e instalaciones del Metro en la temporada de lluvias, lo cual se comienza a reflejar en su operación.
Refirió que desde junio del año pasado señaló diversas fallas atribuidas a omisiones en el manejo del Metro, por lo que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ante el riesgo que ello implica para los usuarios.
Expuso que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló un incremento de 80 por ciento en las fallas en el servicio tan solo en este año.
Por ello, insistió en su exigencia de iniciar las tareas de supervisión y mantenimiento a todas las instalaciones, “pues no queremos otra tragedia por ese motivo”.
Señaló que ese accidente coincide además con las denuncias que en días pasados hizo el propio gremio en los vagones del STC, que fueron viralizados por usuarios de redes sociales.
A su vez, el diputado Óscar Moguel Ballado planteó la necesidad que a la brevedad el director del Metro entregue un informe pericial sobre el accidente y comparezca ante la Diputación Permanente de la ALDF.
Destacó la necesidad de indemnizar y cubrir todos los gastos médicos a los lesionados por el alcance de trenes, además diseñar a la brevedad posible mejores protocolos de seguridad para que no vuelvan a ocurrir este tipo de percances por falta de mantenimiento.
Asimismo, el legislador de Movimiento Ciudadano indicó que se deben realizar exámenes periódicos de alcoholemia a los conductores que laboran en estado de ebriedad, como lo denunciaron públicamente los usuarios a través de las redes sociales.
Solicitó a las autoridades correspondientes efectuar una investigación a fondo para determinar las causas del alcance entre los dos trenes y tomar las medidas que sean procedentes para evitar más accidentes. DEC