ZARAGOZA. La Caravana 43 reclamó hoy en Zaragoza, en el norte de España, el apoyo de la sociedad civil europea en su demanda al gobierno mexicano para que continúe su búsqueda de los estudiantes normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

 

El grupo está compuesto por Eleucadio Ortega, padre de Mauricio, uno de los estudiantes desaparecidos; Omar García, estudiante y superviviente de aquellos hechos, y Román Hernández, miembro de una agrupación de Derechos Humanos de la zona, que llegaron hoy a España tras recorrer varios países europeos.

 

En rueda de prensa en Zaragoza, Omar García reconoció que la inseguridad en su país es “algo de todos los días”, pero que “no hay una intención de darle solución al problema” y que “la delincuencia organizada ha penetrado en las instituciones mexicanas”.

 

El superviviente de la tragedia de Iguala relató que cada día desaparecen 14 mexicanos y acusó a Estados Unidos y a algunos países de la Unión Europea de apoyar a México con armas para su “supuesta guerra contra el narco”.

 

En el caso europeo, lamentó que “por cada eurodiputado que se levanta para reclamar respeto a los Derechos Humanos, se levantan diez pidiendo respeto a las inversiones”, e instó, junto a sus compañeros, a las instituciones europeas a que exijan garantías a los Derechos Humanos en su país antes que a los intereses privados.

 

Por su parte, Eleucadio Ortega acusó al gobierno Federal mexicano de la desaparición forzada de su hijo y de sus 42 compañeros y aseguró que continúan “en pie de lucha” y que no han aceptado el dinero que les ofrecían las autoridades porque eso significaría que están “vendiendo” a sus hijos.

 

Reclamó también que retiren a todos los policías y militares que inundan el estado mexicano de Guerrero, donde se ubican Ayotzinapa e Iguala, porque están “intimidando”.

 

El grupo vino a Europa para alertar de los “riesgos” de que se esté instalando en este país latinoamericano un “régimen autoritario” que da prioridad a los intereses privados sobre el respeto pleno a los Derechos Humanos.

 

En este sentido, recordaron que la demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos forzosamente continúa, en tanto que no hay pruebas científicas que demuestren que hayan sido asesinados o calcinados como se llegó a sugerir.

 

Además exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que implemente en la investigación las medidas y recomendaciones propuestas por los grupos de expertos.

 

La gira europea de esta Caravana comenzó en abril en Noruega y, tras pasar por Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza y Francia, llegó a la ciudad española de Zaragoza y proseguirá por Madrid y Barcelona antes de continuar hacia Holanda, Bélgica y Reino Unido, donde concluirá el próximo 19 de mayo.  DEC